3 julio, 2020

Poema de Alberto Algueró dedicado a Canarias

Alberto Algueró Fernández, joven gomero hijo de padres peninsulares, dedica un emotivo poema a la tierra que lo vio nacer con motivo del Día de Canarias 2020

ALBERTO ALGUERÓ FERNÁNDEZ
CEEM. 1 de junio de 2020


Nací en cuna de laurisilva y crecí abrazado a tus palmeras. Yo, extranjero de sangre asturleonesa. Tú, ansiosa por quitarme la condición de extracomunitario. Me convenciste de que el Atlántico era la mejor opción. O la única. Me tumbé en tus playas de arena negra y pude hundirme en tus dunas, blancas. Me envolviste en romerías y tenderetes al son de chácaras y tambores. Me enralé en tus bailes y gocé tus orquestas. Me enseñaste a ser creyente un día al año: el de la bajada. Quisiste que amara el almogrote por encima del cabrales. Y lo lograste. Me diste mojo para acompañar carnes y pescados. Me enyugué con papitas arrugadas que bajaron por mi esófago gracias al Arehucas. Oro o blanco. Daba igual. Pero sin falta de Clipper. O guarapo. O un simple barraquito. Me diste los primeros pases de gol entre montañas. Me obligaste a recordar a Rommel, adorar al Flaco y desear el ascenso del Tenisca de una puñetera vez. Hiciste de las cholas mi calzado habitual. Y del mar mi hábitat natural.

En más de una ocasión te dije hasta luego. Pero me fui para volver. Porque vives en mí y porque yo, sin ti… no. Eres ocho veces casa y hora menos de disgustos. Eres salitre en piel y sendas hasta el corazón de quien sabe de ti y no te olvida. Eres el Teide, Timanfaya, Garajonay y Taburiente. Eres –de- Hierro. Las Teresitas, Morro Jable y, ahora, también la Laja. Porque en ti nada sobra. Ni nada falta.

Y mientras, cada 30 de mayo, seguiremos contando la mejor de las historias de amor: la tuya y la mía. La nuestra. Como el primero de mis días. Como la penúltima de tus noches.

Feliz Día de Canarias.