¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

POR: Rafael Zamora Méndez. Nuestro HOY se beneficiará con verdadero sentido, si procuramos llevar dentro un MAÑANA Por inefable acervo particular, desde hace un par de años, sostengo una muy fraternal comunicación electrónica, con mi dilecto colega, ANTONIO ÁLAMO LIMA, un muy valorado paisano, residente en Venezuela, concretamente, en su capital, Caracas, en donde, por un reconocido alto crédito de méritos propios, continuamente, anda destacando en las radiales ondas de una muy popular Emisora y, en la cual, semanalmente, lleva con firme pulso e infinidad de fieles seguidores, las sentidas añoranzas acaecidas, a todo lo prolongado y dilatado de nuestras muy nombradas Islas Canarias.

Al parecer, viene a trascender que algunos determinados miembros, pertenecientes a los primorosos génesis de esta tan evaluada Familia, con acentuado descuello, se inclinan hacia las sonoras frecuencias transmisibles, porque, todo un líder, en tales menesteres, también lo es el acreditado REYES ÁLAMO quien, todo un mito, por su divulgada trayectoria, ha sonado más que la proporcionada flauta que en la fábula de Bartolo se nos señala.

Por colindante parte, son suficientemente conocidas las excelentes aptitudes elocuentes que en estas marcadas altas esferas, distinguen al humano factótum del laborioso conciudadano, RAÚL, heredero de una lucida pluma, repleta de consumada autenticidad y esclarecida nobleza.

Pero, no es este el primordial argumento que en este día, en EL HIERRO DIGITAL, me ha impulsado a redactarles la presente crónica, sino, unos muy acertados comentarios que, por su primo hermano emitidos, también me han hecho entrañablemente cavilar.

¿POR QUÉ, HASTA LA FECHA, NO HA PREVALECIDO UNA DEMOSTRADA PREOCUPACIÓN, TRAS LA ENCAMINADA GESTIÓN DE INTENTAR CONVERTIR LA TRASCENDENTAL UBICACIÓN DEL PRETÉRITO "CINE ÁLAMO", ASENTADO DE LA VÍA PRINCIPAL CAPITALINA de VALVETDE, EN UN AUTÉNTICO ATRACTIVO TURÍSTICO ILUSTRATIVO?

¡Al desaparecido amigo, ANTONIO, es muchísimo lo que en justicia, seriamente, se le debe y corresponde!

Fue el magnánimo PIONERO, esforzado PRECURSOR y arriesgado EMPRESARIO de unos amenizados conocimientos esenciales, introduciendo triunfantemente en El Hierro, los visuales encantos de flamante Cinematografía, abriendo, de par en par, las plateadas puertas de una deleitable cultura, al fácil alcance de todos nosotros.

¡Todavía, entreveo, a salón repleto, aquellos noveleros pases de rutilantes cintas, en las queridas dependencias Recreativas de la tan visitada Sociedad,< AURORA>, para luego, más tarde, enclavar el inicial proyecto en donde, al fin, desventuradamente, se nos dijera adiós para siempre!

¡Aquellos concurridos bailes, memorables allí, hondamente elogiados, llevados a cabo en las salidas de las domingueras o festivas misas realizadas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, con la alborozada música que a través de los fuertes altavoces inundaban las peatonales calles, a la par que se les dedicaban discos a felices madres, pudorosas novias y satisfechos amigos!

¡No puedo menos que evocar las típicas ocurrencias de aquel genial predecesor, cuando, en los No-Dos, que se proyectaban antes del principal elemento programado, me llamaba para que, si en los mismos venían cosas referentes a nuestras islas, eliminara el sonido original y, micrófono en mano, narrase sus incidencias, mencionando a los conocidos personajes que en dichos formatos aflorasen!

¡Cómo ÁLAMO, supo tan bien confinar del terruño a aquellos otros intrépidos consignatarios que, con un viejo aparato proyector bajo el brazo y unas películas mudas del año de María Castaña, hacían su agosto, aunque fuese en el saturado y despiadado invierno!

Abiertamente, con toda sinceridad, opino que, en absoluto, es poco desatinado lo que aquí hemos querido sugerirles,

¡Solamente, falta saber a quien o a quienes , les correspondería esta factible tarea; algo que vendría a sumar un apartado muy especial, para cuantos se dignen visitarnos, quedando así al tanto de unos sugestivos lapsos que muchos de nosotros, pudimos optimistamente vivir!

En pasados tiempos, cuando las vacas gordas pastaban por los floridos senderos de la fecunda prosperidad, fueron adquiridas veteranas viviendas por algunas plausibles Entidades Oficiales del Municipio.

Ciertas dependencias... andan ahora mismo, durmiendo en los sombríos brazos del mismísimo olvido y entristecido abandono.

Probablemente, esta esclarecida misión, sea propicia para ser llevada a cabo por cierta determinada Corporación Regional, lucrándose con ello, un factible PATRIMONIO EXPOSITIVO que, a grandes rasgos, incrementaría en mucho a esta tan apreciada y querida Isla, sedienta de profusos más renombrados encantos, usufructos y agraciadas curiosidades.

¡TÓMESE EL BUEN EJEMPLO A SEGUIR, QUE, PLANTEA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BUENAVISTA DEL NORTE, DIFUNDIDA JURISDICCIÓN DE NUESTRA ESCLARECIDA PROVINCIA, DISPUESTO A REALIZAR EL CURIOSO PROPÓSITO DE LLEGAR TROCAR, SU ANTICUADO CAMPOSANTO, EN UN "MUNDO DE LA MUERTE", PARA CONVERTIRLO EN TODO UN ATRAYENTE TURÍSTICO DIDÁCTICO!