El Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera

CEEM. Caracas, 9-6-2015

España cuenta con dos nuevos sitios Reserva de la Biosfera, el Macizo de Anaga y la Meseta Ibérica

El Macizo de Anaga fue declarado hoy 9 de junio en París Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

El Macizo, situado al nordeste de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, cuenta con una superficie de 48.727 hectáreas. Abarca el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y parte los de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. Su extensión va desde la Punta de Anaga en el noreste, hasta la Cruz del Carmen hacia suroeste. Comprende los roques y picos de Bichuelo, Anambro, Chinobre, Pico Limante, Pico del Inglés, Cruz de Taborno y Cruz del Carmen.

Un parte del macizo fue declarada parque natural en 1987 y reclasificado en su totalidad a Parque Rural de Anaga en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

El Consejo destacó que para la decisión se tomó en cuenta la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos naturales.

La zona alberga especies animales muy diversas, especialmente reptiles, aves y peces, así como unas 1.900 clases de invertebrados.

El relieve del macizo de Anaga es una de las formaciones más antiguas en la isla; algunas de sus rocas tienen entre siete y nueve millones de años de edad en los que se han registrado varios ciclos de actividad volcánica que han creado variedad de formaciones geológicas y geomorfológicas de gran riqueza.

La población permanente de la reserva alcanza unas 22.000 personas, cuyas actividades económicas se centran principalmente en la agricultura, la ganadería, la pesca y la conservación y repoblación de zonas forestales.

 Meseta Ibérica

España - Portugal

Meseta Ibérica, nueva Reserva de la Bisferea

En España fue incluida en la lista de la Reserva de Biosfera la Meseta Ibérica (España/Portugal) con una superficie de 1.132.606 hectáreas que se extiende por las provincias españolas de Salamanca y Zamora, así como por las comarcas portuguesas de Tierra Caliente y Tierra Fría de la región de Trás-os-Montes. En esta nueva reserva viven alrededor de 300.000 personas. El sitio cuenta con un patrimonio cultural integrado perteneciente a la época romana y a la Edad Media.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) añadió hoy otros 18 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco, con lo que el número total de éstas asciende ahora a 651 reservas (15 de ellas transfronterizas) repartidas en 120 países. Con la inscripción de la Reserva de Biosfera del Lago Inle, Birmania (Myanmar), logró su primera reserva en la Red. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, constituido por representantes de 34 Estados Miembros de la Unesco, designa todos los años las nuevas reservas de biosfera. El Consejo está reunido en París del 8 al 12 de junio.

© UNESCO/ Sergio Socorro, Anaga Costa - Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga (España) © UNESCO/AECT ZASNET, Reserva de Biosfera de la Meseta Ibérica (España/Portugal)

________________________________________________________________________