dom. Dic 15th, 2019

El Hogar Canario Venezolano de Caracas pone en marcha la Casa de Día Virgen de Candelaria para adultos mayores

El centro es subvencionado por el Gobierno de España, a través de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales 


CEEM. Caracas, 30-1-2019
Josefina Benítez Q. / Antonio Álamo L.

El Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV) puso en marcha la Casa Virgen de la Candelaria, un centro de día situado en el edificio ‘Hermano Pedro’, adyacente al inmueble colonial de la institución.

Ricardo Márquez Lugo, presidente del HCV, en conversación con Canarios en el Mundo, expresó que la idea de constituir un centro de día surgió de la motivación de la junta directiva por contribuir al envejecimiento con salud y autonomía de españoles adultos mayores de 65 años, residentes en la zona.

En este sentido, las dependencias del edifico han sido acondicionadas para llevar adelante un programa con la misión de ayudar al desarrollo integral de los usuarios, mediante actividades culturales y recreacionales, mientras disfrutan de unas horas de socialización y esparcimiento, por medio de una atención profesional, humana y personalizada

La sede abrió sus puertas en septiembre de 2018, después de un periodo previo de acondicionamiento. Cuenta con 18 españoles que asisten con regularidad una vez a la semana, en horario de 8 a.m. a 4 p.m., aunque pretenden incrementar el tiempo hasta tres días, con un cupo de 30 personas residenciadas en sectores aledaños. Igualmente, tienen el proyecto de disponer de servicio de transporte

La Casa de Día Virgen de la Candelaria es subvencionada por el Gobierno de España, a través de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada que confió en el plan presentado por el HCV y le prestó la ayuda necesaria para que hoy se encuentre en funcionamiento.

Márquez indica que la directiva del club está a la espera de que el Gobierno de Canarias asigne una ayuda, una vez se han solucionado problemas administrativos que impedían la participación del Ejecutivo canario en este tipo de actividades dentro de la institución.

El presidente, con satisfacción, expresa que, a la iniciativa de la directiva del club de crear un centro de día, se sumó inmediatamente el Comité de Damas que dirige Claudia Valenzuela de Márquez, así como un equipo de profesionales con plenas capacidades para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto, que es coordinado por Carmen Consuelo de Caldera. 

Márquez es enfático cuando dice que la Casa Virgen de Candelaria es una responsabilidad social del club cuyo funcionamiento se está desarrollando sin que repercuta en los gastos de la mensualidad de los asociados de la institución. Al contrario, debido a la creación del centro se han mejorado servicios de los que puede disfrutar también el socio, asegura.

El edificio Hermano Pedro, que consta de dos plantas, “cobró vida” desde que se planificó la obra pues se rescataron espacios para el disfrute del socio, expresa el presidente del HCV. En la planta baja es donde funciona la Casa Virgen de Candelaria y los servicios médicos de atenciónprimaria gratuita para los usuarios.

Hablan los usuarios

Deogracia Morales y Concha Montero.

Concha Montero natural de la isla de El Hierro con 63 años viviendo en Quinta Crespo se muestra muy satisfecha como beneficiaria de los servicios de la Casa Virgen de la Candelaria del HCV.  Asegura que “Es maravilloso el cariño con que nos tratan. Sueño con llegar, deseo que sea miércoles para venir porque disfruto con la compañía de todos”.

Deogracia Morales, igualmente herreña, es muy clara cuando dice: “Aquí uno se distrae, hace juegos, camina, toma un poquito de sol…, me encanta estar con mis compañeros, tanto que cuando regreso a casa por la tarde hago mis oficios mucho más feliz porque este rato aquí, lo paso divino”.