27 octubre, 2020

La Hermandad Gallega de Venezuela conmemora el 60 aniversario de su fundación

CEEM. 14 de octubre de 2020


La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas conmemoró el 12 de octubre dos efemérides importantes, el Día de la Fiesta Nacional de España y el 60º aniversario de su fundación.

En esta ocasión los actos institucionales, más reducidos que en fechas anteriores como consecuencia de la pandemia COVID-19, se celebraron al aire libre, según informaron fuentes allegadas a la institución.

El acto protocolar estuvo presidido por el presidente de la HGV, José Alejandro, acompañado del embajador de España, Jesús Silva; el cónsul general, Juan José Buitrago; directivos de la entidad, así como de otros representantes de la colectividad española en el país.

La ceremonia se inició con la interpretación de los himnos de Venezuela, España y Galicia. Las autoridades presentaron ofrendas florales ante el busto de Simón Bolívar en la plaza homónima.

En este día de fiesta se celebró la tradicional eucaristía en honor a la Virgen del Pilar. Como cada año en esta fecha, el sonido de las gaitas también estuvo presente en la HGV.

Un grupo de gallegos residentes en Venezuela decidió fundar la HGV el 12 de octubre de 1960. Una fecha representativa de la unión de dos continentes, de hermandad entre España y América, símbolo de unión entre los gallegos y venezolanos.

En estos 60 años de vida de la institución, hoy más que nunca, en una época especialmente compleja tanto por la crisis socioeconómica como por la sanitaria, los oriundos de Galicia y sus descendientes continúan demostrando que el esfuerzo por la unión y el compromiso por mantener los lazos entre ambos lados del Atlántico permanece inquebrantable.