6 julio, 2020

Ángel Víctor Torres: “Ahora Canarias se la juega más que nadie en Europa”

CEEM.
Canarias, 24 de junio de 2020

El presidente de Canarias pide que los partidos con representación parlamentaria en Canarias, España y Europa “echen una mano” para que los fondos europeos vengan sin condiciones

Las medidas del Pacto de Reactivación de Canarias se llevan aplicando desde el 16 de marzo


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido hoy, miércoles 24 de junio, al Pleno del Parlamento de Canarias donde hizo referencia al Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, “un compromiso”, apuntó el presidente, “que después de meses intensos de trabajo se firmó con la mayoría empresarial, sindical, política y social”.

El presidente explicó en sede parlamentaria que, tras la firma del Pacto de Canarias el 30 de mayo, en el primer Consejo de Gobierno dio instrucciones a los consejeros para que elaboraran las propuestas propias de cada área y, en la primera quincena de julio, ese documento será expuesto en la primera mesa de seguimiento del Pacto. Ángel Víctor Torres añadió que tanto con la Fecai como con la Fecam en reuniones oficiales se han abordado cuestiones del Pacto para “seguir caminando y concluir un plan de reactivación”.

El jefe del Ejecutivo canario insistió en diferenciar el Pacto del Plan.

El Pacto, explicó Torres, es un compromiso, con más de cien actuaciones concretas que, además, “fue el primero en firmarse en todo el país”, remarcó. Al respecto señaló que muchas de las medidas del Pacto ya se vienen aplicando desde el 16 de marzo, y enumeró algunas de ellas como las ayudas a autónomos, el aplazamiento tributario, las ayudas para el alquiler social, el Ingreso Canario de Emergencia, la exención de alquileres sociales o acciones planteadas en el Consejo para que, quienes regresen de los ERTE, lo hagan con mayor formación, o los 50 millones de euros que se van a invertir hasta final de año para combatir el desempleo, “y todo eso quedará conformado en un documento que vendrá al Parlamento.

Una cuestión son las medidas concretas que se han ido tomado y se siguen tomando para un Plan de Canarias, y otra cuestión diferente fue el pacto que rubricó la mayoría social de las Islas. Y seguiremos abiertos a que, cuando tengamos ese documento, otras fuerzas políticas y agentes se puedan sumar”, apuntó.

Canarias se la juega en Europa

Ángel Víctor Torres expuso en el Parlamento de Canarias que el Pacto de Reactivación Social y Económica tenía entre sus principios apoyar las reivindicaciones de Canarias ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea. Sobre los fondos europeos (750.000 millones de euros), el presidente insistió en que “Canarias en estos momentos se la juega más que nadie en Europa”, porque se trata del mayor volumen de fondos que puedan llegar a los estados del sur y “Canarias es el sur del sur”, añadió.

Torres hizo alusión al debate sobre la condicionalidad de los 500.000 millones de euros de esos fondos y recordó que, en crisis anteriores, como en 2008 y 2012, las condiciones impuestas a los países receptores de esos fondos afectaron a los más vulnerables y obligaron a apretarse el cinturón a los países más afectados como Grecia, Portugal o España, que tuvieron que efectuar recortes en servicios esenciales.

Sobre los otros 250.000 millones de euros, apuesta porque lleguen en forma de créditos blandos o, si es posible, sea para una mutualización de deuda. “Tan importante es lo que aquí votamos, como lo que votamos en el Congreso de los Diputados o en la Eurocámara”, dijo el presidente en una de sus intervenciones, y apeló a que los países llamados halcones (Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria)  cambien sus tesis -están a favor de condicionar la recepción de fondos a los países del sur- y que los partidos políticos con representación en Canarias, España y Europa “se definan con claridad si están al lado de los estados que lo necesitan, o al lado de los países que no lo necesitan y que tienen más recursos económicos. Echen una mano en Europa”, concluyó tras la pregunta del Grupo Popular.

El presidente de Canarias hizo referencia durante esta mañana a la Comisión creada en el Congreso de los Diputados para la reconstrucción a nivel estatal. En ese sentido Ángel Víctor Torres, apeló a la responsabilidad de los partidos políticos para el apoyo de un acuerdo de reconstrucción, “aunque parece que hay formaciones que no están en esa línea”, lamentó.

Destacó la importancia de que en esa Comisión haya representantes canarios de diferentes partidos, “y a todos ellos se les ha trasladado cuál es el Pacto de Reactivación de Canarias”. Torres hizo referencia a la defensa que ha hecho el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, de la condición de RUP de Canarias y está seguro de que “para la reactivación y los fondos que tienen que ver con el turismo, Canarias tendrá un apoyo especial en la Unión Europea y dentro de la Comisión de Reconstrucción en España.

Máximos esfuerzos en el sector turístico

Durante el debate de hoy en el Parlamento, Ángel Víctor Torres destacó que el Gobierno de Canarias “está haciendo el máximo de los esfuerzos para reactivar la actividad turística” aunque también aclaró que “dependemos de que la evolución de la pandemia en países emisores sea favorable”.

El presidente de Canarias recordó que el 16 marzo su Ejecutivo pidió al Gobierno de España que se pusieran en marcha los ERTE de fuerza mayor, recordó la reunión mantenida con la ministra de Trabajo en la que solicitó la prórroga de los ERTE, y destacó el trabajo que se ha hecho desde la Consejería de Turismo para lograr que la Organización Mundial del Turismo decidiese planear el primer vuelo libre de COVID-19 en Canarias, que será el 8 de julio. Otro de los logros más recientes es el proyecto piloto que se ha puesto en marcha en La Gomera con un sistema de trazabilidad por medio de una aplicación móvil con un presupuesto de más de 330.000 euros, que permitirá reconocer el entorno más cercano de una persona contagiada, para controlar brotes.

Por último, sobre los sistemas de seguridad para el control sanitario en la llegada de turistas, Torres insistió en que “seguiremos reclamando que se hagan test en origen y proponiendo alternativas como test en destino”, y remarcó que ambas opciones no son competencia del Gobierno de Canarias y que dependen de la Unión Europea y Sanidad Exterior respectivamente. “Los canarios y canarias pueden estar seguros y seguras de que preferimos invertir más en test que en paro, más en test que en perder la seguridad, más en test que en tener los hospitales llenos” culminó.