El Día de Canarias se conmemora en todas las islas

El acto Institucional de la conmemoración del Día de Canarias se desarrollará en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña el 30 de mayo. 

El momento estelar de la ceremonia llegará con la entrega de los Premios Canarias 2014 para Fernando Álamo González, artista plástico tinerfeño; Sergio Moreno Pérez, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, y Lothar Siemens Hernández, empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural.

Igualmente, se ofrecerá el espectáculo 'Pieles, canto al trabajo', un proyecto en el que cooperaron artistas músicos, videocreadores y artesanos de todas las islas. Se trata de un canto al trabajo en Canarias, con un reconocimiento especial a la labor que ha desempeñado la mujer. El cierre en esta edición contará con la participación de un coro de voces blancas integrado por una selección de miembros de cuatro coros dirigidos por Juan Ramón Vinagre, encargado de la interpretación del Himno de Canarias, con el que concluirá el Acto Institucional.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno, Martín Marrero que presentaron este miércoles la programación especial del Gobierno para conmemorar el Día de Canarias, igualmente, reseñaron que los actos conmemorativos del Día de la Comunidad Autónoma se llevarán a cabo el 30 de mayo en todas las islas. En Gran Canaria la celebración más popular es el tradicional Paseo Romero, organizado Real Club Victoria, que como su nombre indica es un recorrido popular por las calles de su capital, de Las Palmas de GC en el que los ciudadanos vestidos a la usanza isleña destacarán las costumbres autóctonas; no faltará la música folclórica ni la gastronomía insular. En la Isla de Fuerteventura destaca el popular Baile de Taifas, cuyo origen está en un grupo de personas que se reunían para tocar y bailar música tradicional. La tradicional Luchada del Día de Canarias este año se realizará el sábado 31 en el Terreno de Tinajo en Lanzarote. Inés Rojas y Martín Marrero presentaron también lo más destacado de las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, la consejera destacó sendos conciertos de música canaria. En La Palma actuarán Jóvenes Cantadores, en El Hierro Jóvenes Cantadores, Sabinosa y Herreños Boys, y en La Gomera Son Gomero y Parranda Chigadá. En su intervención Inés Rojas manifestó que "la de este año no es una celebración cualquiera puesto que, en esta ocasión, cumplimos 30 años de la constitución del primer Parlamento de Canarias elegido democráticamente, una efeméride muy importante puesto que a partir del 30 de mayo de 1984 empezamos a escribir la historia autonómica democrática de las Islas".