El Festival Internacional de Música de Canarias ofrecerá 31 conciertos en todas las islas desde el 11 de enero

La puesta en escena de 'Iván el Terrible' abrirá el Festival en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura


CEEM. Caracas, 3-1-2018

La 34 edición del Festival Internacional de Música de Canarias se inaugurará el próximo 11 de enero a las 20.30 horas, cuando se pondrá en escena 'Iván el Terrible', de Prokofiev, Interpretada por la Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, con José Coronado como narrador. 

El Festival se prolongará hasta el 17 de febrero. Durante más de un mes, se ofrecerán al público 31 conciertos en 18 escenarios de las ocho islas del Archipiélago.

La programación de esta propuesta cultural a todos los territorios insulares,  estará a cargo de seis grandes formaciones sinfónico-corales y camerísticas, así como tres grupos de pequeño formato, según informó la Consejería de Cultura del Gobierno canario, ente organizador.

La Orquesta Filarmónica de Novosibirsk, Coro Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Filarmónica de Múnich componen la atractiva nómina sinfónica de esta 34ª edición, que se completa con la participación de la Orquesta de Cámara de Viena, Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Klengel.

Destaca la presencia de la generación actual de directores orquesta españoles, con las batutas de Pablo Heras-Casado, César Álvarez y Guillermo García-Calvo,  así como solistas de la talla de los pianistas Alexei Volodin y Javier Perianes y el violista Pinchas Zukerman, entre otros.

Los cinco conciertos programados en Tenerife y Gran Canaria tendrán lugar en los dos auditorios capitalinos, al igual que cuatro de los cinco previstos en Fuerteventura, que este año se incorpora como tercera sede del Festival de Música de Canarias. En esta isla, habrá un quinto concierto en el Auditorio de Corralejo.

Programación

La 34ª edición comenzará con una gran producción del Festival a cargo de José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro. Pondrá en escena 'Iván el Terrible', de Prokofiev, con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano y Alexey Zelenkov, barítono.

El montaje abre el Festival en Fuerteventura el 11 de enero, y volverá a llevarse a escena los días 12 y 13, respectivamente, en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. En paralelo, Lanzarote acogerá el primero de los conciertos de cámara el día 11 de enero, con Nordic Voices, excepcional formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa.

Las dos grandes orquestas canarias vuelven a su cita con el Festival. La primera en hacerlo será la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), dirigida por Guillermo García Calvo, los días 18, 19 y 21 de enero en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Tendrá como solista al gran pianista ruso Alexei Volodin, que regresa al Festival en esta ocasión para interpretar el Concierto Nº 2 de Rachmaninov para piano y orquesta. El programa se completa con la Obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, y la Fanfarria para un hombre común, de Copland, además de las Danzas Sinfónicas de 'West Side Story' de Bernstein, como conmemoración del centenario del nacimiento del músico norteamericano.

Los días 25, 26 y 27 de enero, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, tocará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), en la que será la primera participación en el Festival de su nuevo director artístico y titular, Karel Mark Chichon. Serán los responsables del estreno la obra de encargo del Festival para esta 34ª edición: 'Campos del Sur' del compositor canario Víctor Landeira, con la que abrirán el concierto, para dar paso después al  Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 61, de Beethoven, con Pinchas Zukerman como solista. La OFGC interpretará también  el 'Don Juan' de R. Strauss, y Capricho Español Op 34, de Rimsky-Korsakov.

También se suma a esta edición la Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay al frente, como director y solista. Bach protagoniza parte del programa, con la Sonata para solo de violín Nº1 y el Concierto para Piano Nº1, que contará con el pianista canario Iván Martín como solista. Además, interpretarán a Nielsen (Pequeña Suite para cuerda) y al compositor báltico P. Vasks (Concierto para violín 'Distan Light'). La orquesta vienesa tocará del 31 de enero al 4 de febrero en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El Festival también contará con una de las grandes formaciones musicales del panorama mundial, la Orquesta Filarmónica de Múnich, bajo la dirección de por Pablo Heras-Casado, uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Les acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Bartok. La orquesta alemana tocará también la Sinfonía Nº50 de Haydn y la Séptima de Dvorak, que sonará en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife los días 15, 16 y 17 de febrero, siendo de esta forma el programa de clausura del Festival 2018.

El festival en Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro

La música sonará también en el resto de las islas. La Orquesta de Cámara de Viena se desplazará también a Lanzarote (Teatro El Salinero) y La Palma (Teatro Circo de Marte), los días 31 de enero y 4 de febrero respectivamente, mientras que las formaciones Nordic Voices, Ensemble Praeteritum y Cuarteto Kenglel estarán de gira por La Gomera,  el Hierro y La Graciosa, además de La Palma y Lanzarote.

Nordic Voices, excepcional formación coral compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa. Estarán del 11 al 14 de enero en Lanzarote (Convento de Santo Domingo), La Palma (Casa de la Cultura de El Paso), El Hierro  (Iglesia de la Concepción de Valverde) y La Gomera (Auditorio Insular). Lo harán con un programa denominado 'Everything's gonna be alright', que incluye desde obras desde siglo XVI (Gabrieli, Marenzio) hasta composiciones actuales de músicos escandinavos, entre ellos Frank Havroy, barítono de Nordic Voices.

Ensemble Praeteritum, conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero, estarán del 25 al 28 de enero, respectivamente,  en el Teatro Municipal de San Bartolomé (Lanzarote),   Museo Arqueológico Benehaorita de Los Llanos de Aridane (La Palma), Auditorio Insular de La Gomera y en La Iglesia de La Candelaria de Frontera (El Hierro). Presentan un programa dedicado al clarinete, con Eduardo Raimundo como solista de los quintetos para clarinete y cuerdas de Mozart y Von Weber, del 25 al 28 de enero.

Cierra la nómina de grupos de cámara el Cuarteto Klengel, formado por cuatro violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con un programa heterogéneo que va desde Bach o Couperin a Carlos Gardel o Scott Joplin. Ofrecerán seis conciertos, entre los días 1 y 17 de febrero, en Lanzarote (Iglesia de San Roque), La Graciosa (Iglesia Vírgen del Carmen), Fuerteventura (Auditorio de Corralejo), El Hierro (Templo de San Antonio Abad de El Pinar) , La Palma (Casa de la Cultura de San Andrés y Sauces) y La Gomera (Auditorio Insular).

Sigue la Música

Como programación paralela, y por cuarto año consecutivo, el Festival pondrá en marcha el proyecto 'Sigue la Música' en el que participan estudiantes de música de todas las islas con pasacalles y conciertos, de forma simultánea en las ocho islas el día 27 de enero, a las 12.00 horas.

Entradas

Las entradas para todos los conciertos se encuentran disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de Internet habituales de los principales auditorios, así como sus taquillas. En las islas no capitalinas, se pueden adquirir en www.entrees.es.

Precio simbólico para estudiantes

El Gobierno de Canarias anunció que se ha reservado el diez por ciento del aforo de todos los escenarios donde se celebran conciertos en esta edición para los alumnos de los Conservatorios, Escuelas de Música y otras entidades vinculadas que deseen asistir, con una tarifa especial de 3 euros. La solicitud se realiza en los propios centros, organizada para grupos de diez personas como mínimo y siempre que se presente con al menos 72 horas de antelación al concierto.

Nota de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.