El Gobierno de Canarias convoca el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2018

Reconocerán las mejores producciones vitivinícolas de las Islas en doce categorías según el tipo de uva y el modo de elaboración


CEEM. Caracas, 23-2-2018

El Boletín Oficial de Canarias publicó este jueves la Resolución Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de convocatoria del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2018 que contará con dos fases. La previa se realizará el día 15 de marzo en la isla de Tenerife y la parte final el día 22 de marzo de en la isla de La Palma.

El certamen regional tiene por objeto reconoce las mejores producciones vitivinícolas de las islas en doce categorías diferentes según el tipo de uva y el modo de elaboración, embotellados en el Archipiélago Canario con Denominación de Origen Protegida, de la cosecha 2016 o 2017– exceptuando los crianzas, reservas, teas, dulces, de licor, espumosos y malvasías dulces- correspondientes a partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado, según señala el decreto.

Tipos de vinos objeto del concurso oficial 
Vinos blancos secos jóvenes/Vinos blancos fermentados en barrica. Tintos jóvenes/tintos barrica. Blancos semisecos. Blancos semidulces. Dulces. Malvasías dulces. Rosados. De licor. De Tea. Espumosos. De crianza. De reserva.

Entre las muestras presentadas,  un panel de expertos catadores elegirá, mediante el sistema de cata ciega y en base a una ficha de cata acordada por el jurado, el “Mejor vino de Canarias 2017”- para la producción más puntada siempre que supera los 92 puntos sobre 100-, “Mejor Vino ecológico de Canarias 2017”, “Mejor vino de producción limitada de Canarias” y “Mejor imagen y presentación”, distinción que valora el etiquetado y diseño de las botellas de las producciones participantes.

El vino que haya obtenido la máxima puntuación en cada categoría-siempre que sea superior a 90 puntos-será distinguido con la Gran Medalla de Oro. Las producciones que superen los 85 y 80 puntos, recibirán los galardones Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

La nota indica que quienes deseen participar en esta cita, disponen hasta el 12 de marzo, a las 13.00 horas, para presentar su solicitud, que podrá descargarse y formalizarse a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en la dirección http://sede.gobcan.es/cagpa/