En H. Dr. Negrín primer tratamiento en España de tumor de columna

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realiza el primer tratamiento en España de un tumor de columna con radioterapia intraoperatoria.

El Servicio de Oncología Radioterápica, junto con la Unidad de Raquis y el Servicio de Física Médica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realizaron el pasado 3 de abril la primera cifoplastia con radioterapia intraoperatoria en España  para el tratamiento de un tumor vertebral, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta técnica posibilita la administración, durante el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la cifoplastia, de una alta dosis de radiación local mediante el acceso al interior del tumor vertebral con un acelerador lineal miniaturizado.

La administración del tratamiento duró algo más de dos minutos; de ese modo se asegura la máxima precisión en la localización del tumor y se minimizan los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes. Fuentes especializadas en la materia informaron que el equipo de profesionales realizó el procedimiento completo en menos de una hora, lo que resultó muy efectivo y conveniente para el paciente, al recibir ambos tratamientos, cifoplastia y radioterapia intraoperatoria, durante el mismo acto y sin cirugía abierta.

Salvaguardar la médula espinal La Consejería de Sanidad informa que los tumores vertebrales, tanto primarios como metastásicos, representan una situación grave para el paciente que los sufre, debido al riesgo de lesiones en la médula espinal. La cirugía y la radioterapia suponen, habitualmente, el tratamiento estándar de tales lesiones. La radioterapia externa se administra con gran precisión, mediante la radiación producida en un acelerador lineal de electrones. Un tratamiento convencional externo consiste en la administración de fracciones de dosis de radiación durante varias semanas desde el exterior del tumor.

Sin embargo, la cercanía de la médula espinal limita la posibilidad de realizar tratamientos de altas dosis sin producir daño en la misma. La administración de la radiación desde el interior del tumor, en un procedimiento percutáneo sin intervención quirúrgica abierta, junto con la cirugía, podría ser, según los especialistas de Oncología Radioterápica y Raquis del centro hospitalario, una excelente alternativa.

Los especialistas preparan al paciente para aplicar la radiación - 591,1 Kb Los especialistas preparan al paciente para aplicar la radiación