Jóvenes de comunidades autónomas colaboran en trabajos del Maipés

Teófilo González, director de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, en su visita de hoy al Parque Arqueológico, dijo que los jóvenes "ayudarán a conservar la historia del Archipiélago"

Un total de 25 jóvenes procedentes de 12 comunidades autónomas diferentes trabajan desde 14 hasta el 28 de julio en el acondicionamiento y mantenimiento del Parque Arqueológico del Maipés situado en Agaete, Gran Canaria, el cual cuenta con enterramientos de más de 1.300 años de antigüedad. Durante estas dos semanas los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, realizarán tareas de adecuación de espacios para el taller didáctico de excavación, clasificarán materiales arqueológicos o ayudarán al acondicionamiento del Parque, entre otras cosas. El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, en su visita al campo de trabajo nacional del Maipés dijo que durante estas dos semanas los jóvenes realizarán tareas tales como la adecuación de espacios para el taller didáctico de excavación, clasificarán materiales arqueológicos o ayudarán al acondicionamiento del Parque, entre otras cosas. Estas actividades permitirán, según el director general, que los jóvenes se documenten, investiguen, trabajen en equipo, intercambien experiencias, valores y ayuden a conservar la historia de nuestro Archipiélago. Los jóvenes también desarrollarán otras actividades complementarias que les permitirán conocer la naturaleza y el valor cultural de Gran Canaria. Participarán en la puesta a punto del ingenio azucarero de Agaete con su colaboración en los sondeos y excavaciones arqueológicas programadas, y también en el tratamiento y clasificación de materiales arqueológicos.

Parque Arqueológico del Maipés Se encuentra al noroeste de la isla de Gran Canaria, en el pueblo de Agaete en el camino al Valle, al pie del Pinar de Tamadaba. El Maipés es un lugar sagrado que cuenta con un cementerio en el que hay unas 700 tumbas. El Patronato de Turismo de la isla explica que estas tumbas situadas en grandes túmulos de 8 metros de diámetro y 3 metros de altura, construidos con piedras volcánicas son un recuerdo directo de los primeros habitantes de Gran Canaria con enterramientos de más de 1.300 años de antigüedad en algunos casos. El Maipés de Agaete está declarado por su alto valor arqueológico como Bien de Interés Cultural desde el año 1974. En la actualidad hay un centro de Interpretación para el visitante con senderos habilitados por el entorno del Parque.