Muere el poeta canario Arturo Maccanti

Premio Canarias de Literatura en 2003

El diario La Provincia publica en su edición digital de este jueves que el poeta Arturo Maccanti, falleció en La Laguna, Tenerife, a los 80 años de edad. Maccanti, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, se trasladó a la isla de Tenerife para estudiar Derecho en la la Universidad de La Laguna y esta isla fijó su residencia. Considerado uno de los más importantes escritores canarios, fue ganador del Premio de Literatura en Canarias 2003 y miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

De su obra destacan títulos como San Borondón, Poemas, El corazón del tiempo, Viajero insomne y Vivir sobre la Vida (Antología-2010) entre otras.

Poema  de Arturo Maccanti

 "La tierra sola"

Mi pequeño país de inmenso cielo, De inmenso mar, He caminado por tu piel de tierra, Tu arboleda de alisios, tus litorales solos, Aspirando el olor, la savia de tus lavas, En el aire que cumple mi edad y mi memoria.

Por la luz de tus cumbres descubrí el universo La mañana primera, con otra luz ahora Que empiezo a desnudarme de sustancia, Que amo más tu hermosura a medida que avanzo Por las selvas del tiempo.

Me he desangrado sobre ti.

Tu siempre me has devuelto duplicada la sangre Y más claro mi sueño.

Si he sido un hijo de tus soledades, Si sufrí como míos tus yugos y abandonos, Si amparaste a mis muertos, si das luz a mis vivos, Si nada te pedía a cambio del amor, mira, al menos, Cuando sea ceniza Que no me esparza el viento más allá de tu orilla.