Pepe Dámaso dona al pueblo canario un patrimonio artístico de más de 6.000 obras

Firma del convenio para el traslado y catalogación del patrimonio artístico que el artista grancanario donó a la Comunidad Autónoma de Canarias Biografía de Pepe Dámaso
CEEM. Caracas, 23-1-2017 Pepe Dámaso y las consejeras de Hacienda y Turismo, Cultura y Deportes, Rosa Dávila y Mariate Lorenzo, respectivamente, firmaron hoy el convenio para el traslado y catalogación del patrimonio artístico que consta de más de 3.000 óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 dibujos, acuarelas y bocetos, y 350 esculturas, objetos y maquetas. Tras la firma del convenio, el presidente del Gobierno Fernando Clavijo, que asistió al acto, agradeció al artista la donación de su obra y señaló que "será el primer Museo de la Comunidad Autónoma, un legado de unión cumpliendo la voluntad del artista al que el Gobierno de Canarias dará forma con el cariño, el rigor y el respeto que merece". Después del traslado, se elaborará un plan de actuación conjunto para el estudio, catalogación y valoración del patrimonio, pasos necesarios para poder tramitar la donación al pueblo de Canarias, como es el deseo de Pepe Dámaso. Rosa Dávila explicó que la donación es un proceso largo. "Los trámites hasta llegar a la escritura pública se pueden prolongar durante dos años, aunque esperamos poder reducirlos a uno", anunció. La ejecución del convenio será supervisada por un comité de trabajo que estará integrado por una representante de Pepe Dámaso y dos técnicos de la Comunidad Autónoma, concretamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ellos serán los encargados de gestionar el traslado y el inventariado y de elaborar el proyecto para el estudio, catalogación y valoración económica. El plan deberá ser aprobado por una comisión de seguimiento que también se ha creado hoy.
Biografía de Pepe Dámaso El artista José Dámaso Trujillo, conocido popularmente como Pepe Dámaso, nace en Agaete, Gran Canaria el 9 de diciembre de 1933. Inicia su formación artística en su isla natal y continúa sus estudios de dibujo y pintura en Madrid y en Sevilla donde cursa dibujo y pintura en la  Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla. A comienzos de la década de los cincuenta del siglo XX expone conjuntamente con otros artistas en su ciudad natal y en Las Palmas de Gran Canaria.  En los sesenta empieza a presentar sus obras en solitario. Primero en Canarias y más tarde en Madrid y otras ciudades de Europa y de África. Concretamente, en el continente africano participa en el Primer Festival Internacional de Las Artes Negras, Dakar, Senegal. La Real Academia Canaria  de Bellas Artes señala que la  obra de Pepe Dámaso parte de la cultura vernácula que también inspiró al pintor modernista canario Néstor, y se adscribe a una estética que ahonda en la identidad canaria. En sus series pictóricas más destacas se encuentran "La Umbría", "Sexo quemado", "Héroes del Atlántico", "Juanita", "Dragos y Teides". De sus muestras más conocidas resalta la del homenaje a Óscar Domínguez. También la que pudo exhibir junto a César Manrique en la Galería de Arte El Aljibe. Ha continuado exponiendo durante años en diferentes lugares de España y del mundo. Canarias, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Venezuela son solo algunos de los espacios que han acogido sus obras. Sus obras de arte consideradas monumentales están relacionadas con Canarias. Por una parte en 1992 fue director artístico del Pabellón de Canarias en la Expo 92 de Sevilla y posteriormente fue elegido para realizar y decorar el Aeropuerto de Gran Canaria con multitud de esculturas de Aves. Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca su nombramiento como Hijo Predilecto de Agaete e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife. Premio Canarias de Bellas Artes, (1996); Premio "Magister" de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), (2009); Académico en la RACBA, (2010); Doctor Honoris Causa de la ULPGC (2013). Muchas de sus obras se encuentran en museos de prestigio y en espacios públicos del archipiélago, tales como la sala internacional de facturación del Aeropuerto de Gran Canaria y el mural para el friso externo del paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en donde pueden ser vistas por el público.
Bibliografía: http://www.racba.es/index.php/academicos/45/125-damaso-trujillo-jose