Presidenta del Parlamento de Canarias aboga por una Macaronesia “punta de lanza en Europa”

Encuentro institucional con la Asamblea Nacional de Cabo Verde

– Las delegaciones del Parlamento de Canarias y de la Asamblea Nacional caboverdiana coinciden en la necesidad de impulsar un desarrollo que piense en el futuro de la ciudadanía y del planeta


PARLAMENTO DE CANARIAS (31 de enero de 2018).- La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, abogó hoy en la ciudad de Praia, en la isla caboverdiana de Santiago, por convertir a la Macaronesia en la “punta de lanza en Europa” de las regiones totalmente sostenibles. En la segunda jornada de su primer encuentro bilateral, Darias y el presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Jorge Maurício dos Santos, coincidieron en la necesidad de impulsar “un crecimiento económico sostenible, que tenga en cuenta a la ciudadanía, pero también el futuro del planeta”.

“Hablamos de territorios insulares con unas condiciones naturales excepcionales en los que no se puede crecer de cualquier manera: hay que hacer un turismo de calidad, en el que los turistas no solo vengan, sino que repitan; queremos ser un foco de atracción de inversiones, pero siempre pensando en la sostenibilidad”, afirmó la presidenta del Parlamento canario.

La delegación canaria, integrada  por representantes de la Mesa y de los grupos parlamentarios, visitó esta mañana el Centro de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial (CERMI) y la Escuela de Hostelería y Turismo de Cabo Verde. “Hemos comprobado la potencialidad de Cabo Verde en materia energética sostenible y después nos hemos trasladado a visitar su escuela de turismo, con más de un centenar de alumnos y alumnas que se están formando en la principal actividad económica de Cabo Verde”, explicó Carolina Darias.

No solo crecer, sino hacerlo de manera sostenible
Cabo Verde, tal como informó el presidente de la Asamblea Nacional, cerró 2017 con más de 600.000 turistas y se plantea ahora el objetivo de llegar al millón de visitantes en 2020. “Sabemos de la potencialidad de Cabo Verde en materia turística, hemos compartido nuestra experiencia y estamos de acuerdo en que no se trata solo de crecer, sino que hay que hacerlo bien, de manera sostenible”, explicó la presidenta.

Ahora, señaló, ambas asambleas deben seguir “colaborando para aprovechar nuestras potencialidades, afrontar los retos que tenemos en común y establecer una agenda de trabajo en la que nuestras alianzas nos permitan seguir avanzando en el proyecto común de la Macaronesia, un espacio vivo”.

El Parlamento de Canarias estará representado en los encuentros por la presidenta de la cámara; el vicepresidente primero de la Mesa, David de la Hoz; el diputado del Grupo Mixto Jesús Ramos; el diputado del Grupo Podemos Juan Márquez; el diputado del Grupo Popular Miguel Jorge y el diputado del Grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos.