Se cumplen 472 años de la llegada de la Virgen de los Reyes a la isla de El Hierro

La festividad conmemora el día que los pastores herreños recibieron la venerada imagen


CEEM. Caracas, 3-2-2018

El Seis de Enero se celebra el 472 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Los Reyes a las costas herreñas de Orchilla. Con motivo de este acontecimiento, el Obispado de Tenerife anunció que, tanto el sábado 6 como el domingo 7, habrá misa a las 17:00 horas en el Santuario de La Dehesa.

La acogida de los herreños a la Virgen de los Reyes  
La tradición relata cómo un barco que se dirigía hacia América, debido a un temporal, fondeó junto a las costas de Orchilla, en la isla meridiana de El Hierro. Cuando los marineros intentaron retomar la ruta de navegación, el buque no podía salir del mar de las Calmas.
Esta inesperada complicación afectó a las reservas de avituallamiento que comenzaron a escasear y, a pesar del racionamiento, los alimentos no alcanzaban para continuar el viaje. Hasta que el 6 de enero, los marinos se vieron obligados a acercarse a tierra para pedir comida a los pastores de la isla, quienes les entregaron lo necesario para continuar la travesía.

En agradecimiento, los marineros entregaron a los pastores la imagen de la Virgen María preferida por ellos. Acto seguido, comenzó a soplar el viento en el mar de las Calmas con lo que el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo.

Los pastores se encargaron de la Virgen a la que denominaron “de los Reyes” en honor al día de su llegada a la isla, un 6 de enero de 1546, y la depositaron en la Cueva del Caracol, que después fue “Cueva de La Virgen”.

Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes. Primero se convirtió en la protectora de los pastores y de los ganados y patrona de La Dehesa. Posteriormente, toda la isla la veneraba.

En su honor se celebran otras dos fiestas cada año. Además, la Bajada de la Virgen, la más importante, cada cuatro años.

El 25 de abril es el Día de los Pastores. La festividad tiene su origen en la celebración de la primera misa en el templo que los pastores le construyeron a La Virgen de Los Reyes el día 25 de abril de 1577.

El 24 de septiembre se celebra la fiesta de los Faroles. La noche del 23, numerosas personas caminan durante la noche con faroles que iluminan los senderos hacia La Dehesa para rendir homenaje a la Virgen de los Reyes el día 24.

La Fiesta más significativa para los herreños en honor a su patrona es la Bajada de la Virgen que se celebra cada cuatro años con motivo del compromiso votivo realizado en 1741. La próxima, el año 2021, será la Bajada número 70.