lun. Oct 14th, 2019

El Ayuntamiento tinerfeño de Icod de los Vinos dedica una calle a la AC Amigos Icodenses en Venezuela

CEEM. Caracas, 6 de septiembre de 2019

Francisco González: “Los icodenses tenemos una deuda pendiente, impagable, con nuestros hermanos que fueron a buscar un futuro mejor y nunca se olvidaron de aportar sus conocimientos, experiencias,… para hacer un Icod de los Vinos mucho mejor”

El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, municipio del norte de Tenerife, celebrará mañana sábado a las 13 horas un acto en el que se dedicará una calle a la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela.

El alcalde del municipio Francisco Javier González Díaz invitó al acto institucional a la presidenta de la asociación, Berilda Méndez de Rolo, quien se encuentra actualmente de visita en la Ciudad del Drago. “He querido acelerar este reconocimiento y contar con tu presencia, y la de todos aquellos que llevan Venezuela muy dentro de sí, al Acto de Colocación de la Placa de la calle que lleva el nombre de la asociación; la vía del Barranco Preceptor”, manifiesta en su misiva.

La máxima autoridad municipal en su comunicado afirma que lamenta de manera personal el retraso en la designación de la calle. “Los vaivenes políticos que han sucedido en nuestro municipio no me han hecho olvidar en ningún momento este compromiso que todos los icodenses tenemos con Venezuela; y con todo aquello que representa ese gran pueblo hermano”, dice.

González Díaz expresa en la carta presentada a la presidenta: “Todos los icodenses tenemos una deuda pendiente, impagable, con nuestros hermanos que fueron a buscar un futuro mejor y que nunca se olvidaron de aportar sus conocimientos, experiencias, rentas personales, … para hacer un Icod de los Vinos mucho mejor”.

Asimismo, reconoce el compromiso de la Asociación de la mano de Berilda Méndez y de los presidentes que la precedieron, María Isabel Yanes Cámara, Antonio Jesús Expósito León, Ignoldo Martell Díaz y Manuel Rodríguez Martín, por unir ambos pueblos en una ayuda mutua. “La Asociación Amigos Icodenses en Venezuela ha sido una demostración del cariño y compromiso con nuestro pueblo”. Agrega que también agradece la labor de personalidades y personas como las que han representado y representan la Asociación.

El alcalde no duda en enaltecer el trabajo que la asociación ha realizado: “Me siento muy orgulloso, como canario, del gran respeto que todas las islas tienen hacia la labor incansable durante estos 32 años; y también me siento muy agradecido porque nuestro pueblo haya crecido gracias al esfuerzo de muchos icodenses; y en especial de aquellos que emigraron sin olvidarse de Icod de los Vinos”.

González finaliza su comunicado con un afectuoso mensaje a los icodenses residentes en Venezuela “No me gustaría olvidar la gran tenacidad de todos los asociados y amigos icodenses que están viviendo en Venezuela a día de hoy; y confío en que encontraré el momento para poder conocerlos y darles un abrazo personalmente en nombre de todo el pueblo de Icod de los Vinos”, concluye.

Directivos de la Ac Amigos Icodeneses en Venezuela en la celebración de la festividad de San Marcos, acompañados del sacerdote Carlos Luis Suárez Codorníu, actual superior general de la congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón. Año 2018.

Asociación Civil Amigos Icodenses en Venezuela

La Asociación Amigos Icodenses se constituyó en Venezuela un 25 de abril de 1987, día de San Marcos patrón de la población de Icod de los Vinos en Tenerife.

La entidad fue creada por un grupo de oriundos de esta región de Canarias con la finalidad de trabajar en el fomento de la cultura, las costumbres y tradiciones de su tierra natal. Igualmente, con el objeto de prestar ayuda, en la medida de las posibilidades, a los más desfavorecidos.

El intercambio entre Icod de los Vinos y los Amigos Icodenses en Venezuela ha sido permanente y, con más o menos intensidad, se ha mantenido en el tiempo.