vie. Abr 3rd, 2020

El escritor Manuel Lobo presenta el libro «El Hierro. De la prehistoria a la colonización»

Josefina Benítez. Antonio Álamo
CEEM. 5 de febrero de 2020

Manuel Lobo Cabrera presentó su última obra «El Hierro. De la prehistoria a la colonización» en la Casa Cultural de la Isla de El Hierro en Las Palmas de Gran Canaria. Cuatro periodos en la historia de la isla desde los primitivos pobladores procedentes del norte de África, los tiempos medievales y la conquista hasta el proceso de colonización, “Que es justamente lo que luego es la continuidad de la propia historia y cultura de El Hierro”, según expresó Lobo.

El 30 de enero a las 7,30 de la tarde se inició el acto en un salón abarrotado de público, muestra del interés por conocer la nueva obra del escritor grancanario, doctor en Historia y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Agustín Morales fue el encargado de la presentación del acto en representación de la presidenta, Concepción Padrón.

Morales, que destacó la permanente cercanía que Manuel Lobo manifiesta hacia la isla del meridiano, dio paso al arqueólogo Javier Alonso Velasco, quien hizo una amplia exposición del escritor y sus estudios sobre la isla de los Bimbaches o bimbapes.

Velasco Alonso resaltó la importante la capacidad del historiador para condensar en poco más de 100 páginas la trayectoria del periodo prehispánico, la conquista y la colonización de El Hierro. “Es un esfuerzo titánico presentar una isla, desde el punto de vista arqueológico, referente para entender un proceso desde la era prehispánica hasta la colonización europea”.