6 julio, 2020

El Gobierno de Canarias y TUI acuerdan trabajar en la recuperación progresiva de los flujos turísticos

CEEM
25 de junio de 2020

El CEO del gigante de la turoperación muestra al presidente Ángel Víctor Torres y a la consejera Yaiza Castilla su confianza en que Canarias va a ir bien “pues tiene sol y poca competencia”

El presidente expuso al representante de TUI que Canarias ofrece lo que busca el turista: “un destino seguro”


El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, mantuvieron en la mañana de hoy una reunión con el CEO del Grupo TUI, el alemán Sebastian Ebel, de cara a trabajar en la recuperación de los flujos turísticos con Canarias.

Esta reunión es la tercera que mantiene el Gobierno en los últimos tres meses con el gigante de la turoperación desde que se iniciara la crisis mundial por la pandemia del coronavirus y el posterior inicio del proceso de desconfinamiento de las Islas, con vista a la preparación del destino para la recepción de turistas.

Al respecto, el CEO de Hoteles & Resorts, Cruceros, Experiencias en Destino y Contratación manifestó su confianza en la recuperación de Canarias argumentando que “va a ir bien, pues es uno de los pocos destinos con sol y poca competencia”, en referencia especialmente a la temporada de invierno.

Ángel Víctor Torres trasladó a Ebel que la baja incidencia de la pandemia en Canarias es una ventaja, porque el turista «quiere ir a lugares seguros y en Canarias tenemos, además, una sanidad de calidad».

Ebel, que asistió a la reunión con el director de operaciones de RIU en Canarias y Cabo Verde, Sergio Lobenstein, y la representante de TUI en Canarias, Jill Massow, aseguró que, según las previsiones que manejan, «van a venir a las islas más gente joven y familias».

Por su parte, Yaiza Castilla recordó que «en Canarias tenemos el Plan ‘Canarias Fortaleza’ con el que se están ultimando los protocolos validados por Salud Pública para asegurar la compatibilidad del disfrute vacacional con la seguridad sanitaria en el destino».

El CEO de TUI reconoció igualmente que «el deseo de viajar permanece y las largas distancias en avión van a sufrir mucho”, por lo que prevén que en los próximos años la población europea haga vacaciones en países europeos o en casa», puntualizó.

Cuota de 34,4% en Canarias

TUI es el mayor grupo turístico del mundo, con una facturación anual, que hasta 2019, superaba los 18 billones de euros, gracias a más de 20 millones de clientes. Su competidor más directo (Thomas Cook) quebró el pasado septiembre, con lo que la compañía se vio beneficiada por una mayor demanda. Según los datos proporcionados por TDA (Travel Data Analytics), la cuota de mercado de TUI en Alemania ha crecido desde 24,1% hasta 27,7% este enero. En el caso de Canarias ha pasado de una cuota del 29,9% al 34,4% (en 2019 trajo a Canarias 2,6 millones de pasajeros desde distintos puntos de Europa)

Como al resto del sector, la irrupción de la pandemia covid-19 paralizó por completo la actividad del grupo durante 3 meses y la vuelta a la normalidad no está exenta de incertidumbres ante una demanda aún debilitada. La compañía ha recibido ayudas por parte del gobierno alemán por valor de 1,8 millones de euros.