6 julio, 2020

España completa el retorno de turistas sorprendidos en el extranjero por el cierre de aeropuertos

CEEM. 30 de abril de 2020

La cifra de repatriados podría superar los 25.000 españoles

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación completará durante los próximos días las operaciones de retorno de españoles que se encontraban de viaje por el extranjero y que se vieron sorprendidos por las severas restricciones aplicadas por la pandemia del COVID-19, al llegar al cerca de medio centenar de aviones fletados por España.

Tras haber recibido esta misma semana vuelos procedentes de Argentina, Paraguay y Ecuador, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cierra la fase de repatriaciones con las operaciones previstas desde Australia, Colombia, Tailandia, Bolivia, Marruecos, Chile, Costa Rica/Nicaragua y Gambia. Vuelos a los que, previsiblemente, habría que sumar otros tres, actualmente, en consideración y que situarían por encima de los 25.000 la cifra de españoles repatriados y asistidos desde que se decretara el estado de alarma.

En poco más de un mes, la mayor parte de los españoles de viaje por el extranjero que atendieron las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y decidieron reprogramar su viaje para regresar a España, han conseguido regresar a casa gracias a la asistencia de la red española de Embajadas y Consulados.

Tras el cierre de estas operaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación habrá culminado un proceso de repatriación y de asistencia a viajeros del que se han beneficiado más de 25.000 españoles, de los que, según nuestras estimaciones, un total de 11.000 se encontraban en Europa, 9.000 en Iberoamérica, 3.000 en África y Oriente Medio y en torno a 2.000 en la región de Asia Pacífico.

Las operaciones han estado coordinadas desde la Dirección General de Servicios Consulares y Españoles en el Exterior y han sido ejecutadas por la red de Embajadas y Consulados de España. Desde la Unidad de Emergencias también se ha mantenido abierto las 24 horas del día el teléfono de emergencias que ha llegado a estar permanente atendido hasta por 140 personas y que desde el pasado 10 de marzo ha registrado la atención de 51.395 llamadas telefónicas.

Nueva fase de atención a los españoles en el exterior

El Ministerio también informa del paso a una nueva fase de asistencia consular, ya no centrada en el retorno, sino en facilitar la permanencia de los españoles en sus lugares actuales, a la espera de que se produzca la eventual reanudación de las comunicaciones internacionales ordinarias.

La red de Embajadas y Consulados mantendrá todos los canales abiertos para facilitar cualquier información que pueda afectar a los españoles que se encuentren en el extranjero así como todos los servicios asistenciales activos, especialmente, con aquellos de especial vulnerabilidad. La Unidad de Emergencias Consulares mantiene operativo su teléfono, el +34913948900, las 24 horas del día para resolver cualquier cuestión que necesiten plantear los españoles que se encuentren en el extranjero.