Canarias es la comunidad española más visitada por los turistas internacionales en el mes enero

España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más que en el mismo mes de 2017


CEEM. Caracas, 1-3-2018

Canarias se convirtió en el primer destino de los turistas que visitaron España en el mes de enero. A las islas llegaron casi 1,2 millones de visitantes, lo que representa el 28,8% del total, aunque se experimentó un descenso de 0,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Detrás de Canarias se encuentran Cataluña (21,0%) y Andalucía (13,1%). En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 11,4% en Illes Balears, un 11,3% en Comunitat Valenciana y un 8,3% en Comunidad de Madrid. 

En el conjunto del país, los turistas procedentes de Reino Unido ocupan el primer lugar con 799.475 personas, lo que representa el 19,5% del total y un incremento del 0,2% respecto a enero del año pasado. En segundo lugar se encuentran los alemanes a los que siguen los franceses. 

Se destacas que los turistas procedentes de Estados Unidos (21,2%), Bélgica (19,5%) y Portugal (16,4%) han experimentado un crecimiento continuo en los últimos años.

Vías de acceso y forma de alojamiento principal

En enero la mayoría de los turistas llegaron a España por vía aeroportuaria. Fueron 3,5 millones las personas que prefirieron el avión, lo que supone un crecimiento anual del 5,3%.

Por carretera llegaron 15,0% más de turistas que en enero de 2017, mientras que por ferrocarril y por puerto llegaron  40,1% y 27,6% menos, respectivamente.

El principal motivo de visita fue el ocio, recreación y vacaciones. La duración de la estancia mayoritaria en enero  fue la de cuatro a siete noches, con más de 1,7 millones de turistas y un crecimiento anual del 3,9%.

Los datos provisionales fueron publicados este jueves 1 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística español, según á encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur).