El Principado de Asturias convoca la segunda edición del Premio Museo Barjola para artistas plásticos

 El certamen galardona un proyecto expositivo especialmente ideado para la Capilla de la Trinidad del equipamiento gijonés

 La convocatoria está dirigida a creadores asturianos o residentes en el Principado y dotada con cinco mil euros


CEEM. Caracas, 27-3-2018

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha convocado la segunda edición del Premio Museo Barjola, dotado con 5.000 euros para la obra ganadora y al que podrán concurrir todos los artistas plásticos asturianos o residentes en el Principado de Asturias.

La convocatoria  tiene por objeto galardonar un proyecto expositivo especialmente creado para la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón. La fecha de presentación de los proyectos finalizará el próximo 31 de mayo, y el jurado podrá declarar el premio desierto.

Las bases del certamen precisan que la denominación “artista plástico” no se identifica necesariamente con una persona física, sino que puede referirse a un grupo de personas que presente su proyecto de forma colectiva. En este último caso, se deberá designar un representante.

La creación del certamen partió el pasado año de una iniciativa de la comisión de coordinación de Equipamientos Artísticos del Principado, más conocida como El Pentágono del Arte, integrada por los directores del Museo de Bellas Artes, Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte, Museo Barjola y Sala Borrón y presidida por el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.

La primera edición del certamen premió el proyecto expositivo Cita con la historia, obra del artista avilesino Carlos Suárez. El Premio Barjola reunió entonces un elevado número de propuestas “de firmas muy reconocibles y de alto nivel”, según manifestó el jurado, integrado por los directores de El Pentágono del Arte.

El Museo Barjola fue inaugurado el 16 de diciembre de 1988 gracias a la donación de obras del pintor Juan Barjola (Badajoz, 1919 – Madrid, 2004) y de su esposa, la asturiana Honesta Fernández, realizada en 1985 y que forman la colección permanente del museo.

Foto: Google.