El Rey de España impone el Toisón de Oro a su hija Leonor, Princesa de Asturias

Felipe VI: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”


CEEM. Caracas, 30-1-2018

Con ocasión del 50 aniversario, Felipe VI en el acto institucional de imposición destacó que “Hoy, la Princesa de Asturias recibe el Collar del Toisón de Oro, profundamente enraizado en la Historia de España y de Europa. Una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir”.

El Rey se dirigió a la Princesa de Asturias para decirle que “Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos; valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón. Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.

Princesa de Asturias

Su Majestad el Rey subrayó que “Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”.

Finalizado el acto de imposición, la Familia Real se trasladó a la saleta de Gasparini, donde se encontraban, entre los invitados, 20 niños, uno por cada comunidad y ciudad autónoma, más el correspondiente al premio de educación especial, de las tres últimas ediciones del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”, nacidos en los años 2004, 2005 y 2006.

Al acto asistió la Familia Real, la reina Letizia, la infanta Elena y los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. También, estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y los caballeros del Toisón Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias.