La Asociación de Mujeres indígenas CIARENA de México, Premio Bartolomé de las casas 2017

El Jurado concedió el premio después de valorar la labor de formación y capacitación de la Asociación


CEEM. Caracas, 13-12-2017

El Boletín Oficial del Estado español publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe por la que se concede el Premio Bartolomé de las Casas en su vigésimo cuarta edición, correspondiente al año 2017, a la Asociación de Mujeres indígenas CIARENA, Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales de Oaxaca-Estados Unidos Mexicanos.

El Jurado, presidido por Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, explica que tomó la decisión después de valorar la labor de formación y capacitación de la Asociación con la finalidad de que las mujeres, jóvenes y niños indígenas tengan herramientas y conocimientos para la defensa y ejercicio de sus derechos humanos con un enfoque integral.

Igualmente, ha valorado su labor de acompañamiento jurídico a mujeres víctimas de la violencia. Destaca, así mismo, el trabajo que realizan para promover y fortalecer, a través de proyectos de seguridad alimentaria, los saberes tradicionales, así como la defensa de la tierra y el territorio.

El jurado también ha tenido en cuenta la acción que efectúan en la formación de promotores en los derechos de las juventudes indígenas, así como el desarrollo de actividades culturales que les perita disminuir la brecha de desigualdad digital.


Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, ¿ 1474? Madrid, julio de 1566). Fue un fraile dominico, cronista, obispo de Chiapas y escritor. Por su defensa e impulso de los indígenas lo nombraron "Procurador universal de todos los indios de las Indias".