lun. Sep 16th, 2019

Fallece Catalina Ruiz, Premio Canarias de Investigación e Innovación 2017

Ruiz Pérez fue la primera mujer en ser acreedora del Premio Canarias de Investigación e Innovación Científica

CEEM. 9 de agosto de 2019

La catedrática de Física Aplicada era una investigadora de gran renombre, con un vasto currículo investigador y un sinfín de publicaciones científicas de alto impacto. Trabajadora incansable y amante de su profesión y de la ciencia en general, defendía la investigación de calidad en cualquier ámbito.

La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, ha lamentado su fallecimiento y ha enviado sus condolencias a sus familiares, destacando la gran valía de esta científica que, además, era muy reconocida en universidades latinoamericanas, no en vano fue consultora de muchas de ellas para poner en marcha planes de investigación y ofrecer asesoramiento en la formación de doctores a diversos gobiernos.

Ruiz Pérez dirigía el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Fue también vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento durante el mandato de Eduardo Domènech. Experta en cristalografía, magnetismo molecular y nanotecnología, la fallecida era colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis doctoral dirigida por el Nobel de Química Robert Huber.

La investigadora tenía una enorme red de contactos internacionales, dado que fue profesora visitante de centros científicos de París, Hamburgo o Massachusetts, además de realizar estancias en universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción o Edimburgo, entre otras. Fue además Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz Pérez fue la primera mujer en ser acreedora del Premio Canarias de Investigación e Innovación Científica y ha sido citada como una de las mejores investigadoras en su campo por la plataforma Web of Science. La Universidad de La Laguna pierde hoy a una de sus científicas de mayor prestigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *