jue. Oct 17th, 2019

Los expresidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, distinguidos con la Medalla de Galicia

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo miércoles 24 de julio

CCM. 20 de julio de 2019

El Consejo de Gobierno de la Xunta ha concedido la Medalla de Galicia en su categoría oro al expresidente del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández (PSOE) y al expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo (PP) a propuesta del presidente Alberto Núñez Feijoo.

El Gobierno gallego resalta en la trayectoria durante sus mandatos al servicio de los ciudadanos la defensa de una España equilibrada, así como por su política «a favor de todos y en contra de nadie».

El acto solemne de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de julio, un día antes de la festividad del Apóstol, en el Museo de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela.

Javier Fernández

Javier Fernández Fernández nació en Mieres en 1948. Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental, es funcionario de carrera del Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas desde 1984.

Fue director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias entre 1991 y 1995; diputado en el Congreso desde 1996 hasta 1999; y consejero de Industria, Comercio y Turismo en 1999. Además, fue senador en representación de la Comunidad Autónoma por las legislaturas VII y VIII. En 2012 fue investido presidente del Principado de Asturias.

Juan Vicente Herrera Campo

Juan Vicente Herrera nació en Burgos en 1956. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, ejerció como abogado entre 1987 y 1992 y fue diputado por la provincia de Burgos en las Cortes de Castilla y León desde 1995 hasta este mismo año.

Inició su carrera política como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León en 1992, función que desempeñó hasta 1995. En 2001 fue investido presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que revalidó cuatro mandatos sucesivos más.

Medalla de Galicia

La Medalla de Galicia fue creada por la Xunta en 1984 con la única categoría de oro. Con este galardón se distingue a personas o instituciones que por su destacado servicio a Galicia en los diversos ámbitos de la sociedad han sido merecedoras del reconocimiento.

El acto de entrega coincide con el 25 de julio, Día de Santiago y Día de Galicia.