Pablo Texón Castañón gana el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano

El jurado ha decidido conceder el premio al poemario Allumamientu por “su originalidad temática, la destreza rítmica y la variedad estilística de los poemas


CEEM. 16-11-2018

El escritor Pablo Texón Castañón ha ganado la vigésima cuarta edición del Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano, que convoca la Consejería de Educación y Cultura y está dotado con 3.000 euros.

El jurado encargado de valorar las 15 obras finalistas estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Pablo X. Suárez Fernández, Aida Fernández Escudero, Marisa López Diz, Lourdes Álvarez García y Xosé Miguel Suárez Fernández.

Al galardón podían presentarse poemarios de tema, género y estructura libres, escritos en lengua asturiana, con una extensión mínima de 500 versos, siempre que fuesen  inéditos y no premiados en otros concursos.

El jurado ha decidido conceder el premio al poemario Allumamientu por “su originalidad temática, la destreza rítmica y la variedad estilística de los poemas, que permiten construir una voz poética singular para reflexionar sobre la paternidad desde una concepción experiencial”.

La obra fue presentada bajo el seudónimo Bartleby. Abierta la plica, el autor resultó ser Pablo Texón Castañón (Felechosa, 1977). Profesor de Secundaria, es colaborador habitual en publicaciones como La Nueva EspañaEl ComercioEventualLliteratura o Campo de los Patos y ha ganado los premios de poesía Nené Losada Rico (2005) y Teodoro Cuesta (2007). Su producción poética se recoge en los volúmenes Toles siendesLa culpa y la lluz, y Media vida. Poemas y cantares.

Letrista habitual para diversos grupos musicales y cantantes (Dixebra, Verdasca, Alfredo González, Toli Morilla), es también responsable de la versión asturiana de Xulia (2007), de August Strindberg, para Teatro Margen, y publicó en 2013 Un corte de pelo, selección poética de Raymond Carver. 

Foto: Google