Valverde de El Hierro contará con 24 nuevas viviendas protegidas de promoción pública

La futura urbanización de viviendas protegidas ha sido adjudicada por un importe de 2,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses


CEEM. 1 de febrero de 2019

 En Valverde, capital de la isla de El Hierro, se construirán 24 nuevas viviendas sociales que estarán listas en menos de dos años y darán respuesta a las necesidades de las familias con carencias económicas del municipio financiadas por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

La consejera del área, Cristina Valido, durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura urbanización afirmó: “Tal y como nos habíamos comprometido con el Ayuntamiento y con el Cabildo, en dos años hemos conseguido retomar este proyecto que había quedado paralizado por la crisis, logrando la financiación necesaria y adjudicando las obras en tiempo récord; por tanto, estamos ante un día histórico para el municipio de Valverde y para sus habitantes”.

Para el alcalde de Valverde, Daniel Morales, “hoy es un día histórico, en el que no solo se pone fin a una demanda de este consistorio, porque se facilitará una vivienda a las familias que más lo necesitan en el municipio, sino porque también la inversión y la generación de empleo que redundará en las empresas y la población”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Belén Allende, destacó la importancia de la contratación de personal para trabajar en estas obras “algo que, sin duda, impulsará la economía de la isla”, además, de enfatizar que estas viviendas “vienen a cubrir la demanda de vivienda pública de las familias que más lo necesitan en el municipio”.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 2.776.654,53 euros, contempla la construcción de 24 viviendas, trasteros, garajes y local social, dispuestas en dos edificios aislados con doce viviendas cada uno y dos plantas de altura sobre rasante. En el sótano se ubicarán los trasteros, garaje y local social. El edificio cuenta con una vivienda tutelada y una vivienda adaptada. El resto de hogares se distribuyen en viviendas de 4, 3, 2 y 1 dormitorio, señala la nota de la Consejería publicada el 31 de enero.

El proyecto se ubica en una parcela de 1.966 m², clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana de Valverde como Urbano Residencial Consolidado. La parcela forma parte del territorio donde con anterioridad existían las “50 viviendas públicas de San Pedro”, ya demolidas y construidas nuevamente en otra zona de Valverde.

La superficie total de dicha parcela es de 7.033 m² en la que resultan dos parcelas edificables, una de ellas ya construida por el Instituto Canario de la Vivienda con 26 viviendas de Promoción Pública. En la segunda se ubica este nuevo proyecto de 24 viviendas de promoción pública.

Las obras contemplan un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que la fecha de finalización de las obras se estima para el 25 de septiembre de 2020.

El acto contó, además, con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y de la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León.

 

Foto: Gobierno Canarias.