Cónsul honorario de España en Anzoátegui hizo entrega de pasaportes en El Tigre

Richard Barreiro tuvo la oportunidad de aclarar y orientar sobre trámites y documentos que se realizan en el Consulado Honorario


CEEM. 2 de marzo de 2019
REDACCIÓN, El Tigre.-

El cónsul honorario de España acreditado en el estado de Anzoátegui, y recurrente a los estados de Monagas y de Sucre, Richard Barreiro y Olmedo, hizo entrega de unas 54 libretas de pasaporte correspondientes a personas afincadas en la zona sur del estado como El Tigre, Anaco, Pariaguán, Cantaura, y de ciudadanos radicados en Monagas, durante un acto celebrado el pasado 15 de febrero en el Salón Miguel de ‘Cervantes Saavedra’, ubicado en el Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (CCEC). Estos documentos fueron los tramitados el pasado 7 de noviembre en la jornada de captahuellas celebrada en el Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) en Lechería.

Previo a esta entrega, el presidente del Centro Cultural Español Cervantes, Juan Carlos Capllonch Calderón, le dio la más cordial bienvenida al cónsul honorario, a la secretaria de Asuntos Sociales del CGPLC, Karina Fernández Díaz; a la secretaria administrativa del CCEC, Astrid Abache Pérez, y al público presente.

Posteriormente el presidente del CCEC realizó entrega de un reconocimiento al periódico ‘Magazine Español’, del cual Barreiro y Olmedo también es director, esto por su ardua y consecuente labor de siempre mantener informados a sus lectores de las diferentes actividades que se realizan en el Centro Cultural Español Cervantes, “su invaluable colaboración en pro de los asociados y de la comunidad española en general”.
Tras agradecer el reconocimiento, Richard Barreiro y Olmedo manifestó que trasladará el mismo al presidente-editor del rotativo, don José Ramón Fernández González y a su hermana, doña Berna Fernández González, quien es nuestra vicepresidenta.

El cónsul honorario mantuvo reuniones de consulta con diferentes ciudadanos.

El cónsul honorario, se dirigió a los españoles presentes y a la vez dio a conocer el mensaje del embajador y de la cónsul general de España en Venezuela. Nuestro embajador ha dicho que “Venezuela nos importa, nos preocupa y porque tenemos casi 200.000 españoles en el país, lo que se traduce como un compromiso de permanencia”. Por eso, se ha mantenido en contacto con todos nosotros “para que en cualquier momento de necesidad” apoyarnos. Nuestro embajador Jesús Silva Fernández, envió un “mensaje de tranquilidad “, y desde la Embajada, el Consulado General, los Consulados y Viceconsulados Honorarios, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Social, la Oficina Económica y Comercial, la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio, el Consejo de Residentes Españoles (CRE), y las diferentes fundaciones con la Fundación España Salud (FES), los centros y asociaciones españoles en el país, se mantienen en contacto permanente para velar y trabajar en favor de todo colectivo español residente a lo largo y ancho de Venezuela.

Nuestro embajador también explicó en días pasados que España quiere ser parte de la solución ante la crisis que se vive en Venezuela y quiere contribuir “a que se solucionen los problemas”. “España quiere ser parte de la solución, quiere contribuir a que se solucionen los problemas en Venezuela y se va continuar con un trabajo que va a ir 

Asimismo, el cónsul honorario de España en Anzoátegui aprovechó la oportunidad de aclarar y orientar sobre trámites y documentos que se realizan en el Consulado Honorario, y presentó las iniciativas que toman desde la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, desde el Gobierno de Canarias y sobre todos desde la Administración del Estado, para atender en materia sanitaria y de medicinas a nuestros mayores y a los más necesitados. “Acudan a este Centro para las ayudas del Gobierno de Canarias, pero también al Centro Gallego de Puerto La Cruz para que puedan ser orientados en obtención de ayudas económicas y de medicinas. Aquí nos acompaña la secretaria de Asistencia Social de esa entidad, quien les puede orientar mejor en esa materia”, agregó.

Richard Barreiro, finalizó sus palabras invitando a ejercer el sufragio en las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. “Hemos conocido esta mañana que el presidente del Gobierno de España ha anunciado la disolución de las Cortes Generales y ha convocado a elecciones el venidero 28 de abril. Por ello os invito a que desde el 06 al 30 de marzo soliciten su voto a cualquiera de las direcciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral por la que estén censados, a través de fax y con copia de su pasaporte o DNI español, para poder participar una vez que le sea enviado el material electoral… El voto es el combustible de la democracia y para poder exigir más derechos debemos participar activamente. Sabemos que es un asunto engorroso el de poder votar en el exterior, pero no dio tiempo en la actual Legislatura poder reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”. “Esperemos que en la XV Legislatura podamos votar en urna, en igualdad de condiciones que nuestros connacionales en España”, concluyó el cónsul honorario.

Fotos: Diógenes Serrano.