“Correspondencias de Ultramar”, diálogo artístico y literario, entre creadores españoles y venezolanos

La Embajada de España en Venezuela presenta un programa expositivo con la participación de artistas emergentes españoles y venezolanos Inauguración de la primera de las "Correspondencias" el próximo domingo 22 de enero a las 11.00 a.m.
CEEM. Caracas, 18-1-2016  Correspondencias de Ultramar incluirá un ciclo de cuatro exposiciones que bajo la curaduría de Patricia Hambrona pondrán en diálogo artístico y literario, una correspondencia de un artista español con otro artista venezolano, en la intuición de que existen intereses y maneras de hacer comunes entre ellos. Los diálogos tendrán lugar en la Mezzanina de la Sala Mendoza, en Caracas. La primera de estas Correspondencias se inaugurar el próximo domingo 22 de enero a las 11.00 a.m. y se extenderá en sala hasta el 1 de abril. En el ciclo de las cuatro exposiciones participarán los jóvenes artistas españoles en el siguiente orden Alicia Kopf, Núria Güell, Pep Vidal y Cristina Garrido que dialogarán respectivamente con los venezolanos Marco Montiel-Soto, Iván Candeo, Armando Rosales y Ana Navas. Para los españoles significará su primera exposición en Venezuela y, para varios de ellos también, la primera vez que mostrarán su trabajo en Latinoamérica. A continuación de su paso por Caracas, los artistas españoles expondrán individualmente su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia - MACZUL. La primera en inaugurar estas individuales será la española Alicia Kopf el 15 de abril. La Embajada de España participa que con este proyecto desea apoyar la creación artística emergente con la creación de redes de intercambio; igualmente, promocionar el arte español en Venezuela y en la región. Correspondencia de Ultramar Alicia Kopf y Marco Montiel-Soto Marco Montiel-Soto (Maracaibo, Venezuela, 1976.), en su condición de explorador, inmigrante y nómada registra diversas reflexiones en torno a lo local, al territorio y a la experiencia del desplazamiento vinculado a la memoria y al recuerdo, todo ello desde el vídeo y la instalación como recursos formales. Alicia Kopf (Girona, España, 1982), por su parte, refleja una relación metafórica con el territorio desde la revisión de documentos de exploraciones polares de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, registrando a través del dibujo una reflexión en torno a la conquista, la resistencia, la obsesión y la problemática del territorio. El diálogo entre los artistas avanza, con el viaje como pretexto de una exploración más íntima, en la que las cartografías que se proyectan en sala no son tan geográficas como poéticas.