Falleció José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas infantiles de Venezuela

El maestro Abreu funda la Orquesta Juvenil de Venezuela en 1975, inserción social a través de la música


CEEM. Caracas, 25-3-2018

El maestro José Antonio Abreu, director fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado a los 79 años.

La Fundación Musical Simón Bolívar comunicó el deceso del maestro Abreu de quien manifestó que “dedicó su vida a luchar por la inclusión social y la excelencia musical, a través de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”.

El Sistema de Orquestas expresó el pésame de quienes forman parte de la organización a los familiares, amigos y allegados.

El músico venezolano José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, nació en Valera, estado Trujillo, Venezuela, el 7 de mayo de 1939. Comenzó sus estudios de música a los nueve años con la pianista y profesora Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Llegó a Caracas en 1957, donde se convirtió en discípulo de maestros venezolanos. Con Vicente Emilio Sojo, estudia composición; con Moisés Moleiro, piano, y Evencio Castellanos, le da clases de órgano y clavecín.

En 1975 cuando contaba apenas 35 años idea un proyecto en el que sintetizar y canalizar la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto musical, que se forjó prácticamente desde su adolescencia y funda la Orquesta Juvenil de Venezuela, convertida hoy en la reconocida Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, ahora Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, orquesta “cúspide” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una enorme red sembrada por todo el territorio venezolano, en cuyo seno han sido formadas varias generaciones de músicos venezolanos.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es un programa social y cultural del estado venezolano, un modelo pedagógico fundamentado en la formación de individuos integrales desde temprana edad para la sociedad.

 

Fuente: Fundamusical.