Rodríguez Miranda ofreció información sobre los programas de retorno a los gallegos del oriente venezolano

También renovó el protocolo de colaboración con el Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui)


Magazine Español. REDACCIÓN, PLC.- 1-4-2018

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, llegó el domingo 12 de marzo a la ciudad de Puerto La Cruz (Anzoátegui), la que fue su cuarta visita en Venezuela desde que arribó al país el pasado viernes 9.

En el inicio de su estancia en esta ciudad del estado Anzoátegui, el responsable de Emigración de la Xunta de Galicia realizó una visita a la sede del Consulado Honorario de España en Anzoátegui, donde le recibió el titular de la oficina, Richard Barreiro y Olmedo, donde se pusieron al día sobre la realidad de ambas orillas del Atlántico. A este encuentro protocolario asistieron también Ana María Ferro Rojo, vicecónsul honoraria de España en el estado Monagas; Antonio Corral Olmos, presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC); Roberto González Pérez, presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE); José Antonio Alejandro González, secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela.

Tras esta reunión en la Oficina Consular Honoraria, todos los asistentes tenían previsto dirigirse al Centro Gallego de Puerto La Cruz para mantener un primer encuentro con los directivos, luego con socios de la entidad y gallegos afincados en el oriente de Venezuela.

Reunión en el CGPLC

El secretario xeral a Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está acercando información sobre los programas de fomento del retorno a cerca de 1.500 gallegos de Venezuela a través de cuatro de las cinco charlas explicativas que impartió hasta el momento en diferentes ciudades del país. La penúltima fue la que se celebró el domingo 11 en el Centro Gallego de Puerto La Cruz, que albergó cerca de un centenar de personas en el Salón ´Ribera Sacra´ de la entidad.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer todas las líneas de ayuda que el Gobierno gallego tiene en marcha tanto para garantizar el bienestar de los gallegos en el exterior como para facilitar su retorno a Galicia. Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), las ayudas al retorno emprendedor y las ayudas extraordinarias al emigrante retornado son las principales líneas de actuación de la Secretaría Xeral de Emigración para fomentar que los gallegos del exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes, puedan acercarse a sus orígenes y establecerse definitivamente en la comunidad gallega a través de los estudios de doctorado o del autoempleo.

Los gallegos afincados en Venezuela fueron, precisamente, la colectividad que más solicitudes presentó para optar a alguna de las cien plazas de la primera convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), medio centenar, y también la que más recibió, una cuarta parte del total, 25. De las ayudas al retorno emprendedor, por su parte, beneficiaron a 27 gallegos de Venezuela, lo que supone una tercera parte de las 87 concedidas desde su creación en 2013.

Información sobre los programas

El Centro Gallego de Puerto La Cruz también acogió un encuentro entre los socios y el secretario xeral de Emigración, quien a continuación se reunió con la directiva de la entidad. Además, Rodríguez Miranda aprovechó su visita a la sede de la agrupación para firmar el protocolo de colaboración, junto con el presidente de la entidad, Antonio Corral Olmos, que permite renovar los servicios de atención y asesoramiento a los gallegos de esta región venezolana un año más. El departamento autonómico aportará 7.000 euros para el mantenimiento del punto de información que se encuentra en el interior del centro.  

La agenda institucional de Rodríguez Miranda continúo el lunes 12 en Caracas en la que será la última parada del viaje institucional y donde permaneció hasta el martes, cuando emprendió el regreso a Galicia.

Preocupación e intranquilidad

Asimismo, Antonio Rodríguez Miranda manifestó a ´Magazine Español´, que en esta visita se marcha “con más intranquilidad desde el punto de vista de la situación social del país. He podido constatar en las diferentes ciudades que he estado, Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia), Lechería, Puerto La Cruz (Anzoátegui), y posteriormente en Caracas, con las personas con las que he dialogado la difícil situación por la que están pasado muchos de ellos y sus familias, y eso nos preocupa. Es cierto, que este trabajo que hemos realizado durante estos días, no solo fue de contacto con las personas para explicarle los diferentes mecanismos que ofrecemos para tratar de ayudar dentro del país, sino también las diferentes líneas de ayuda, de orientación, para aquellas que quieran dar el paso de retornar a España, a Galicia y facilitarles todo lo posible la incorporación de nuevo a su tierra”.

“Hemos trabajado con todos los centros -prosigue el secretario xeral da Emigración-, a los cuales agradezco toda su colaboración, al Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua con su Agrupación Hijos de Galicia; a la Hermandad Gallega de Valencia, Centro Gallego de Maracaibo, Centro Gallego de Puerto La Cruz, Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, y les invito a que se impliquen más en este trabajo social para tratar de detectar las situaciones de necesidad de nuestros paisanos más vulnerables, y que los fondos que se destinan desde Galicia puedan llegar a estas personas… Durante estos días he firmado con estos Centros los acuerdos de colaboración para atender este tema a través de unas Oficinas de Información lo más cerca posible de todos los gallegos que están radicados en las diferentes partes de Venezuela, para que orienten, si se los podemos resolver directamente, perfecto, sino que soliciten la prestación al departamento de la Administración del Estado como puede ser la Consejería de Empleo y Seguridad Social, el Consulado General, o los propios consulados y viceconsulados honorarios todos repartidos por el país que también están haciendo una extraordinaria labor, para tratar entre todos, el Estado y las Comunidades Autónomas una red de solidaridad, de atención, una red que nos permitan atender a todos y orientar a todos, estén donde estén”, acotó.

Rodríguez Miranda también adelantó que para Venezuela se destinará un punto de ayuda de 1 millón de euros, “para beneficiar, estrictamente, a los gallegos en este país, con el que se beneficiarían entre dos y tres mil familias que pudieran necesitar este amparo económico, cantidad que se podría incrementar de ser necesario”.

El máximo responsable de emigración de Galicia, envió un mensaje de “Tranquilidad. En España estamos muy pendientes de ustedes, el Estado español a través de su Embajada, Consulado General y su Red Consular Honoraria y la Consejería de Empleo y Seguridad Social están absolutamente pendientes y tratando de ayudar en todo lo que se pueda, no siempre se consigue todo aquello que se quiere, porque la situación social del país es complicada, y que las Comunidades Autónomas, en este caso, Galicia, es la primera que tiene que estar aquí presente, es la que tiene que estar trabajando para todos, para los mayores, para los niños, e incluso también para nuestros jóvenes, que muchos de ellos quieren volver a España, a Galicia, por lo que hemos traído, igual que el pasado año, una convocatoria de Becas Mocidade Exterior, para aquellos que hayan culminado su etapa universitaria aquí en Venezuela, puedan irse a España, puedan matricularse en una universidad gallega, donde le otorgamos una beca de 7.650 euros, para que tengan cubiertos esos gastos durante su estancia en la realización de la maestría. (…,) Luego ya le ayudaremos para que se puedan quedar en Galicia, para que les pueda contratar una empresa, o si quieren emprender un negocio le ayudaremos también económicamente para que sea más fácil creación de ese negocio”.

“Cerca de donde residan tendrán a su disposición un Centro Gallego, con personas que estarán destinadas a la atención, donde podrán dirigirse, consultar y solicitar todo este tipo de ayudas que brinda la administración autonómica, y por favor, si conocen alguna persona, familia, que están en situación de necesidad se lo trasladen al Centro Gallego más cercano para que se les pueda ayudar… Sabemos de personas necesitadas, que no se acercan por pena y pudieran estar amparadas por algunos de esto programas, y eso es hacer justicia”, concluyó Antonio Rodríguez Miranda.