6 julio, 2020

Venezuela entra en una fase de normalidad relativa

CEEM. 1 de junio de 2020

Nicolás Maduro anunció el sábado 30 de mayo en el Palacio de Miraflores el plan de medidas para la flexibilización de la cuarentena nacional, según informa la web presidencial.

Maduro explicó que desde el primero de junio se establece el método del 5 x 10, que consiste en activar nueve sectores comerciales en distintas franjas horarias, durante cinco días, de lunes a viernes, y posteriormente pasar a 10 días de cuarentena.

Al respecto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó el funcionamiento de los sectores comerciales y sus franjas horarias. Bancario de 9 am a 1 pm en donde atenderán por número de cédula a personas naturales y los viernes prestarán atención de las personas jurídicas. Los consultorios médicos y odontológicos funcionan al público de 7am a 2pm. El sector de construcción labora de 8am a 1pm. Las ferreterías de 11am a 4pm. Las peluquerías de de 10am a 4pm. El sector industria textil y del calzado, abrirá de 10am a 4pm. La industria química (materia prima para elaboración de productos del hogar, higiene personal, entre otros) lo hará de 10am a 4pm. Los talleres mecánicos y autopartes trabajarán de 9am a 1pm.  Los servicios de refrigeración y plomería de 9am a 2pm. Finalmente, el sector transporte funcionará al público de 9am a 5pm.

Los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, y además, los municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia quedarán exceptuados de la flexibilización.

Por otra parte, las personas de tercera edad o con enfermedades crónicas no formarán parte del conjunto de ciudadanos que se acogerán a la flexibilización de la cuarentena.