24 septiembre, 2022

Torres: “La Estrategia de Energía Sostenible está  cambiando la realidad de Canarias” 

CEEM. Jueves, 22 de septiembre de 2022

El presidente de Canarias se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas insulares, Marc Pons

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió esta tarde en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el comisionado para el Impulso de la Energía Renovable en Sistemas Insulares, Marc Pons. La cita, celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la que también asistió el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, sirvió para repasar las cuestiones que atañen a esos departamentos con las Islas, principalmente los proyectos de sostenibilidad ambiental que, financiados por fondos europeos, “están cambiando la realidad de Canarias”, en palabras del presidente.

Torres resaltó la importancia de la Estrategia de Energía Sostenible, que ha dotado a Canarias con 466 millones de euros para financiar proyectos de energías limpias. Según recalcó, “se están cumpliendo los plazos y se prevé que haya convocatorias que salgan en este mismo 2022”.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, al llegar al Gobierno, “había menos de 200 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las Islas, mientras que ahora tenemos más de 5.000, con lo que hemos multiplicado los megavatios de una manera espectacular”, pasando de 9 MW en 2019 a los actuales, 59 MW. A su juicio, esto confirma la clara apuesta del Gobierno progresista por la sostenibilidad, “pues decretamos la emergencia climática nada más llegar, aprobaremos la Ley Canaria de Cambio Climático antes de que acabe este año y hemos conseguido las mayores aportaciones económicas para energía limpia en nuestras islas, que además tienen las mejores condiciones para aprovecharla”.

Durante la reunión, también se abordó la transferencia de las competencias en costas firmada el pasado 27 de julio en una Comisión Bilateral Canarias-Estado que no se producía desde hace 12 años. Torres anunció que el próximo lunes el consejero Valbuena y el secretario de Estado de Medio Ambiente participarán en una comisión de seguimiento para analizar esos expedientes mientras se sigue con el traspaso de los medios materiales y de otra índole hasta que la gestión sea asumida definitivamente por Canarias el próximo 1 de enero de 2023.

Según el presidente Torres, esta firma sobre costas “hay que ponerla en valor porque, por ejemplo, Baleares tiene las competencias reconocidas desde 2007 y está cerrando ahora su traspaso, mientras que Canarias lo ha conseguido en menos de cuatro años desde que se aprobara el nuevo Estatuto de Autonomía (octubre de 2018) y en la primera legislatura de este Gobierno”.

Presupuesto estatal para 2023 y cumplimiento del REF

Preguntado por el Presupuesto estatal para 2023 y su influencia en Canarias, cuestión abordada en la reunión de esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente remarcó la importancia de que haya nuevas cuentas y recordó que el actual Presupuesto estatal, el de 2022, “es el que más cantidad aporta y más conceptos respeta del REF en toda la historia. Esto lo han dicho los altos funcionarios del Gobierno de Canarias, que han estado con diversos ejecutivos”. En este aspecto, indicó que “eso queda garantizado para el año 2023”.