lun. Dic 9th, 2019

Fiesta de los Pastores en honor a la Virgen de los Reyes, un signo de identidad herreña en Caracas

 La ceremonia estuvo organizada por la A.C. Amigos del Garoé y el Comité de Damas del HCV de Caracas


CCEEM. Caracas, 6 de mayo de 2019
Josefina Benítez Q. / Antonio Álamo L.

El Salón Principal del Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV) acogió este domingo 5 de mayo, a las 3 de la tarde, la celebración de la Fiesta de los Pastores en honor a la Virgen de Los Reyes, patrona de la isla de El Hierro, en recuerdo de la construcción de la ermita en la Dehesa y del primer oficio que ofrecieron el 25 de abril de 1577, como agradecimiento por su protección y la de su familia.   

La ceremonia fue celebrada por el padre Enrique Yáñez Montero, hijo de herreña y tinerfeño, acompañado por la Rondalla Típica del HCV con la interpretación de aires canarios y latinoamericanos.

La homilía del sacerdote emocionó a los feligreses quienes aplaudieron y celebraron sus palabras, especialmente cuando hizo referencia a los difíciles momentos que sufre la República venezolana, lo que ha motivado el retorno de numerosas familias a sus tierras, entre ellos sus propios padres; y también la emigración de los que se han visto en la necesidad de abandonar su patria en búsqueda de nuevos horizontes en países hermanos de América, o Europa y otros lugares del mundo. Igualmente, otro instante conmovedor se vivió en la consagración cuando el padre acompañó el acto con el canto del “Gloria al bravo pueblo”.

Al final de la misa, Eddy Cejas, presidenta de la AC Amigos del Garoé, rodeada de compañeros directivos, con palabras en momentos rotas por la emoción, despidió a Margarita Barbuzano, quien ha sido por muchos años secretaria de la Asociación representante de los herreños en Venezuela y que en los próximos días pondrá rumbo a su “patria chica” donde la esperan sus hijos y familiares.

Después de la bendición, Lolina Padrón, cantante hija de herreños, interpretó folías. Asimismo, descendientes de herreños declamaron loas dedicadas a la Virgen de los Reyes, A continuación, un grupo de herreñas cerró el acto cantando el himno de la Virgen

El delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Robert Concepción, acompañó a los fieles en el acto. Igualmente, el presidente del HCV, Ricardo Márquez, así como directivos de la institución y de entidades canarias en Caracas.