vie. Nov 15th, 2019

La comunidad palmera de Venezuela celebra su tradicional fiesta en honor a la Virgen de las Nieves

Este lunes finalizan las festividades 2019 con una misa en honor de la Patrona

CEEM. 5 de agosto de 2019
Antonio Álamo.


El domingo 4 de agosto, como es tradición, la Hermandad la Virgen de las Nieves de Cagua, en el estado venezolano de Aragua celebró la fiesta en Honor a la Patrona de la Isla Bonita. Desde el día anterior se había iniciado la actividad, con una misa, seguida de la procesión de la imagen por los alrededores de la Hermandad, acompañada de los bailarines de El Sabinar.

La actividad finalizó con el lanzamiento de cohetes y fuegos artificiales y luego la participación de grupos folclóricos procedentes de diferentes lugares de Venezuela para rendir homenaje a Nuestra Señora de las Nieves.

Los asistentes destacaron las actuaciones del cuerpo de baile de la Hermandad y del grupo musical Café 35 de El Sombrero del estado Guárico, al que pertenece el exdelegado del Gobierno de Canarias en Venezuela Robert Concepción, que, por su viaje a las Islas Afortunadas, manifestó mediante sus mensajes, nostalgia por su ausencia en la participación de la fiesta. 

El domingo, el buen ambiente y la alegría estuvieron presentes desde el alba cuando el repique de las campanas de la iglesia y el sonido de los cohetes anunciaban un día festivo a vecinos y peregrinos que desde temprano comenzaban a llegar de todas partes de Venezuela para su acostumbrada visita a La Patrona, adornada con arreglos florales para la ocasión.   

En horas del mediodía, Nuestra Señora de las Nieves procesionó con los fieles al lugar donde el padre Jesús Quintana presidió la misa concelebrada, acompañado del párroco Ángel Fernández.  La agrupación Txaxirasis del Centro Hispano del Estado Aragua con aires típicos canarios fue partícipe de una emotiva ceremonia seguida con fervor por los devotos.  

La imagen, bajo una ligera llovizna que refrescó el ambiente durante la celebración eucarística, regresó a su trono guiada, de igual manera que en su recorrido de ida, por los Bailarines de la Virgen de los Reyes de El Sabinar del Hogar Canario Larense, dirigidos por Manuel Rodríguez, quienes con sus coloridas vestimentas y sus religiosas danzas con pitos y tambores, le rindieron homenaje.

Una vez concluida la liturgia, los fieles que seguían llegando se dirigían a la iglesia para venerar a su Madre, mientras aprovechaban para tomarse fotografías individuales y familiares con la Patrona como protagonista principal de la efeméride.

Una vez concluida la liturgia, llegó el momento de degustar esos ricos platos preparados por expertos cocineros, entre ellos la famosa y, cada año más sabrosa, “ropa vieja”, cuya elaboración fue dirigida por Juan García; la infaltable y universal paella valenciana; también los chicharros fritos que sabían a gloria, las papas arrugadas; los churros de pollo y otras exquisiteces. Igualmente, estuvieron presentes los rosquetes canarios, merengues, panes dulces, mantecados, los novedosos bombones de leche de cabra y otros sabrosos postres.

En el festival musical, presentado por el vicepresidente de la institución José Manuel Francisco Rodríguez, participó en primer lugar la Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano de Caracas; le siguieron la Agrupación Humorística Viejas Acaballotas del Hogar Canario de Mérida, procedentes de la bella ciudad andina; continuaros los grupos aragüeños Academia de Danzas La Perla, Coros y Danzas de Nuestra Señora de La Candelaria, y el Cuerpo de baile Timanfaya; a continuación, la Rondalla La Octava Isla del Hogar Canario de Mérida; y, para cerrar el festival, el Grupo Ensamble Color Ritmo y Folclore de Maracay que trasladó a todos, imaginariamente, a los rincones más queridos de nuestra amada Venezuela.

Este lunes finalizan las festividades 2019 con una misa en honor de la Patrona y desde mañana los directivos, socios y colaboradores de la Hermandad comenzarán a preparar los actos del año 2020 cuando, igual que en la Isla Bonita, se celebrará la “La Bajada de la Virgen de las Nieves”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *