UNESCO verifica candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago

CEEM. Caracas, 7-5-2015

La UNESCO verifica favorablemente la candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España

La decisión final la adoptará el Comité de Patrimonio Mundial en su asamblea anual, que se celebrará en Alemania el próximo mes de julio

El Principado de Asturias dio a conocer que la candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España recibió este martes el informe favorable del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una asociación civil no gubernamental ligada a la UNESCO. En la candidatura participan, además del el Principado, las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

La decisión final la adoptará el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que este año tendrá lugar en el mes de julio en la ciudad de Bonn (Alemania).

En septiembre de 2014, dos evaluadores de ICOMOS visitaron  los 16 lugares vinculados al Camino de Santiago del Norte propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, así como los espacios significativos de los cuatro tramos de ruta jacobea objeto de la propuesta de ampliación. (Camino Primitivo, Costero, Interior Vasco-riojano y Lebaniego).

Las diferentes rutas del Camino de Santiago propuestas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial cuentan con una longitud global de 1.498,91 kilómetros. La distribución por itinerarios es la siguiente:

• Camino Primitivo: 311,31 kilómetros • Camino de la Costa: 936,28 kilómetros • Camino Interior: 196 kilómetros • Camino Lebaniego: 55,32 kilómetros

La declaración de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial terminaría con la situación actual en la que sólo el denominado Camino Francés tiene ese reconocimiento en España. De esta forma, se reconocería la historia inicial del Camino de Santiago, tan vinculada a los caminos del Norte.

Por otra parte, voceros del gobierno indican que a lo largo del proceso de elaboración de la candidatura, se han intensificado las relaciones que mantienen las comunidades del Norte que han creado una dinámica de contactos frecuentes, tanto a nivel técnico como político.