El Complejo Cultural Teresa Carreño celebra su 31 Aniversario

El complejo Cultural Teatro Teresa Carreño celebra 31 años con una programación especial que contará con la participación del Ballet Teresa Carreño y el Coro de Ópera Teresa Carreño, además de presentaciones de orquestas, agrupaciones y artistas nacionales.

La Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC) dio a conocer los actos programados que comenzarán el viernes, 25 de abril a las 7 de la tarde, con un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El domingo, 27 a las 11:00 am, participará la Orquesta Filarmónica Nacional que acompañará al Coro de Ópera Teresa Carreño. El viernes, 2 de mayo a las 7:00 pm, la cantante Cecilia Todd presentará un concierto con diferentes géneros del acervo musical venezolano. El domingo 4 a las 5:00 pm, corresponderá la participación de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. En la semana siguiente, jueves 8, intervendrá la Orquesta Típica Nacional para continuar los actos del 31 Aniversario el viernes, 16, con la la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela,mientras que el domingo 18 corresponderá la música del Big Band Jazz de las Américas. El día 23, la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte se desplazará desde estado Vargas hasta la Sala José Félix Ribas para ofrecer su repertorio en esta conmemoración. Los actos finalizarán el domingos, 25 a las 5 de la tarde, con la actuación de la Banda Marcial de Caracas. Según indica la programación de la FTTC, todas las funciones se llevarán a cabo en la sala José Félix Ribas y la entrada tendrá un costo de 50 Bs. Los detalles de los actos que se llevarán a cabo cada día  están publicados en la página de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Cómo se crea el Complejo Cultural Teresa Carreño  Todo comienza con la idea de Pedro Antonio Ríos Reyna, músico y compositor venezolano que inició su formación musical en Caracas con clases de violín para después estudiar historia de la música, armonía y composición en la Escuela Superior de Música con el maestro Vicente Emilio Sojo, fundador de la orquesta Sinfónica Venezuela en 1930. Ríos Reyna perteneció al grupo de músicos fundadores de la Orquesta en la que fue violín concertino hasta 1963 y presidente en varios períodos. El músico tenía como objetivo obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela. Después de numerosas solicitudes para la construcción de este proyecto, logró, en el gobierno del presidente de Venezuela Rafael Caldera, la donación de un terreno en los alrededores del Parque Los Caobos en la ciudad de Caracas. El compositor no lograría ver su sueño realizado, porque falleció en la ciudad de Nueva York el 13 de febrero de 1971 pero sus planes continuaron adelante, incluso su idea de edificar la sede de la Orquesta Sinfónica fue ampliada y se construyó un importante complejo cultural para Caracas y para Venezuela en el que se encuentran salas de conciertos y espectáculos, librerías, salas de ensayos, plazas y terrazas y su edificación más importante como es la Sala Ríos Reyna en homenaje al músico por su innegable aporte a la cultura venezolana. Con una capacidad superior a las 2.300 personas, su escenario está preparado para presentar cualquier género artístico  dado que cuenta con unos mecanismos hidráulicos y unas plataformas móviles intercambiables que hacen posible la adaptación a usos específicos y requerimientos de cualquier tipo de espectáculo. Dos de los telones del teatro son obra del artista venezolano Jesús Soto. El complejo, que lleva el nombre de la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño, fue inaugurado el 19 de abril de 1983.