lun. Dic 9th, 2019

El Parlamento de Canarias rinde homenaje a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

El yacimiento arqueológico es Patrimonio Mundial por la Unesco desde el 7 de julio


CEEM. 30 de julio de 2019

La Mesa de la Cámara ha recibido al equipo que trabajó en la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria para su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco, según publica la web del Parlamento canario (parcan.es).

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó este martes que la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial por la Unesco “debe servir para concienciar sobre la necesaria protección del patrimonio arqueológico y pasado prehispánico”.

En un acto organizado en la Cámara como reconocimiento a la importancia de esa consideración, Matos dijo que esta designación “debe extenderse, al menos simbólicamente, a ese patrimonio al que a veces hemos dado espalda o incluso maltratado”.

El presidente expresó su deseo de que este reconocimiento “sirva para que en cualquier rincón de Canarias donde haya restos arqueológicos sean respetados y valorados”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria “tiene una gran significación para entender la historia de Canarias”. Destacó la singularidad de este reconocimiento como paisaje cultural y subrayó que se trata de “un acontecimiento de gran relevancia fruto de un trabajo colectivo y riguroso de expertos, técnicos e instituciones”.

Morales dijo que esta es “una oportunidad para continuar avanzando” en la senda de la conservación de un “rico patrimonio que nos hace únicos en el mundo”. Por último, valoró el “sentimiento compartido de reencuentro” que surge con esta declaración, “de legítimo orgullo”.

Tras la celebración de este acto, se procedió a la lectura, ya en sesión plenaria, de una declaración institucional, la primera de esta décima legislatura, como reconocimiento de la Cámara a la consideración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial.

El homenaje que el Parlamento de Canarias ha rendido hoy a este paisaje cultural finalizó con el tañido de lapas –castañetas- a cargo del director técnico del proyecto, el arqueólogo José de León.

Foto: Parlamento de Canarias.