Las “Viudas Blancas” vuelan a Venezuela. Película canaria

La película documental ‘Viudas Blancas’, dirigida por Ana Pérez Pinto, Dailo Barco Machado y Estrella Monterrey y presentada en Canarias el año 2012, visitará por primera vez Venezuela para dar a conocer la otra parte de la historia de las migraciones canarias a América.

La película cuenta la historia de las mujeres canarias que vieron emigrar a sus maridos a Venezuela durante la posguerra española, tratando de lograr un futuro mejor para sus familias. Mujeres y familias que fueron abandonadas en el lugar de origen, esperando señales de vida que tardaban en llegar. Una espera que marcó sus vidas y que las condujo a un limbo legal obligándolas a sortear las dificultades morales, sociales y políticas de la época. Estrella Monterrey, productora y codirectora de “Viudas Blancas”, presentará el documental en un periplo de proyecciones y foros organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela. El itinerario abarcarán las ciudades de Caracas, Valencia y San Felipe.

El foro que se desarrollará en el Hogar Canario Venezolano de Caracas el 1 de junio  las 4.30 pm, conducido por el consejero cultural de la Embajada de España, Moisés Morera, contará con la presencia  de la productora y directora Estrella Monterrey, el doctor en Historia, Gustavo Vaamonde y el delegado del gobierno  de Canarias en Venezuela, Jacinto Pérez Acosta.

La presentación del documental y el posterior foro también se llevará a otros espacios de Caracas y en las ciudades de Valencia y San Felipe.

Programación

POSTER MEMORIAS_HORIZONTAL_A3.pdf

Sábado 31 de mayo /1:00PM Centre Català. Caracas. Sábado 31 de mayo / 7:00PM Hermandad Gallega. Caracas.

Domingo 1 de junio / 4:30PM Hogar Canario Venezolano. Caracas.

Miércoles 4 de junio / 12:00AM Casa de Estudio de la Historia de Venezuela Lorenzo A. Mendoza. Caracas.

Jueves 5 de junio / 7:00PM Centro Cultural Chacao. Caracas.

Viernes 6 de junio / 7:30PM Hogar Hispano. Valencia.

Sábado 7 de junio / 7:00PM Hogar Hispano de Yaracuy. San Felipe.

La presentación de “Viudas Blancas” se enmarca en el ciclo “Luces y Sombras de la Inmigración Española en Venezuela” organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela. El ciclo pretende rescatar otras aspectos, al margen de de la historia oficial, ofreciendo nuevas aproximaciones al fenómeno migratorio en Venezuela y Ultramar. En el transcurso de 2014 se sucederán exposiciones, conferencias, citas gastronómicas, ciclos de cine, seminarios, entre otras actividades, que contarán con destacados especialistas y concederán la palabra a sus protagonistas, recuperando la diversidad de historias y testimonios de la gran comunidad de origen español asentada en Venezuela.