28 noviembre, 2021

Canarias recupera el mercado británico con un 12,5% más de vuelos

CEEM. 1 de noviembre de 2021

La programación al alza de las aerolíneas nos demuestra que continuamos siendo un destino prioritario para nuestros principales mercados emisores”, asegura Yaiza Castilla durante la inauguración del pabellón de archipiélago en la World Travel Market

Islas Canarias regresa de manera presencial a la World Travel Market (WTM) con un aumento de los vuelos procedentes de Reino Unido del 12,5% para los meses de invierno, lo que augura la pronta recuperación del mercado británico. Así lo anunció la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la inauguración del pabellón del archipiélago en esta feria turística, que tuvo lugar hoy por la mañana en Londres.

La web de la Consejería señala que Castilla explicó que en el caso del mercado británico, el primero en importancia para las islas, existe ya “un crecimiento del 12,5% de los vuelos, un aumento demuestra dos cosas: que la ciudadanía de Reino Unido tiene muchas ganas de viajar y escapar de su frío invierno y que sólo en un destino como el nuestro podrán encontrar un estupendo clima y disfrutar de unas hermosas playas y paisajes al aire libre en plena temporada invernal”.

Por islas, Lanzarote es la que experimenta un mayor incremento de las conexiones desde Reino Unido, con un 18,8% más, seguida por Fuerteventura (16,2%) y Gran Canaria (15,9%), además de por Tenerife Sur (7,5%). La Palma es la única en la que decrece el número de vuelos británicos (-47%) debido a la erupción del volcán, sobre la que Castilla aseguró que la Consejería está trabajando con las instituciones de la isla y con el Gobierno de España para reactivar entre todos su sector turístico.

La consejera resaltó que este crecimiento en los vuelos de cara al invierno no pertenece en exclusiva a los británicos. “La programación de las aerolíneas para nuestra temporada alta crece un 14,5% respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, lo que nos demuestra que continuamos en el ‘top of mind’ de nuestros principales mercados”, aseguró Castilla durante su intervención.

Es el caso de Alemania, un país desde donde los vuelos se incrementan de manera mucho más significativa, con un 23,6% más que en el invierno de 2019/2020. Lo mismo ocurre con la Península, que experimenta un crecimiento en las operaciones de un 9,3% para nuestra temporada alta. En total, se produce un crecimiento de los vuelos tanto extranjeros como nacionales, con 5.556 más, al pasar de 38.406 operaciones a 43.962.

“Nos congratulamos de esta mejora en la conectividad, para cuya consecución no hemos escatimado en trabajo”, prosiguió Castilla. La consejera recordó que Turismo de Canarias ha sacado adelante tres importantes convocatorias de ayudas para incrementar el número de plazas aéreas hacia las islas, de casi un millón de euros en noviembre del año pasado y de medio millón de euros para abril y mayo de 2021. Las últimas están valoradas en 2.150.000 euros (ampliables a cinco millones) “y a éstas se han presentado 36 solicitudes por parte de las compañías aéreas, un número muy considerable que duplica al de anteriores convocatorias y que demuestra el éxito que tienen entre las aerolíneas este tipo de iniciativas”, afirmó Castilla.

La consejera destacó que esas líneas de ayudas se reflejan en la programación al alza que las compañías aéreas tienen con las islas para estos meses, “un gran número de asientos que ahora tenemos que lograr que vengan llenos de pasajeros que quieran disfrutar de un gran invierno en nuestro archipiélago”, recordó Castilla.

Para ello, el equipo de Turismo de Canarias se reunirá con todos los agentes del sector británico, siempre con el objetivo de seguir mejorando la conectividad. “Desde el minuto uno de esta pandemia, incluso cuando el confinamiento nos frenó en seco, nos pusimos a trabajar para colocar a las islas en el primer puesto de salida en la carrera de la recuperación turística. Una carrera que, afortunadamente, ya ha comenzado y en la que partimos con muchas ventajas a nuestro favor”, explicó la consejera.

Castilla destacó que, a lo largo de la pandemia, Islas Canarias ha demostrado ser un destino seguro, resiliente y con un sector privado más que preparado para afrontar con dignidad todas las adversidades, incluida la del cierre total. Además, se ha hecho un especial hincapié en la digitalización del conjunto del destino, a través de Canarias Destino, la estrategia de transformación del modelo turístico puesta en marcha el año pasado.

Este compromiso con el liderazgo digital está patente en el stand de Canarias en la World Travel Market en la que se ofrece a los visitantes una aplicación digital optimizada cuyo objetivo es que los usuarios tengan una experiencia más personalizada e individualizada del destino.

Tras la inauguración del stand, la consejera realizó un recorrido por el mismo acompañada por la viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui; el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas; y el director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

Stand sostenible

Islas Canarias acude a la WTM con un stand de 770 m² que servirá para presentar su oferta y ofrecer un espacio de negocio a la industria canaria. Su diseño destaca por su luminosidad, con los soportes gráficos y audiovisuales como protagonistas, a través de la proyección en pantallas de última generación de paisajes y elementos de las ocho islas que provocan un efecto inmersivo y transmiten la singularidad del destino.

Se trata de un stand vanguardista cuya ambientación general está dominada por efectos luminosos de movimiento sobre el conjunto de su cubierta y textura. Cuenta con nuevos módulos táctiles con pantallas de 24” para la consulta interactiva de los recursos de Canarias.

El pabellón incluye seis enormes pantallas de 20 m² y 10 m² de led transparentes que permiten la proyección de logos en movimiento y efectos lumínicos cuasi suspendidos. Con esta instalación, se persigue crear un gran impacto visual que confiera fuerza y personalidad a la marca Islas Canarias a través de un enfoque innovador y un gran potencial comunicacional.

Los recursos de diseño de última tendencia, como la gran cubierta flotante en forma de ola o el pavimento en la que se integran tiras de led mapeables, evocan a través de efectos luminosos en movimiento y cambios cromáticos los colores del océano, vegetación y las tierras de origen volcánico y proyectan una iconografía perfectamente sincronizada.

El stand, que ya recibió uno de los premios al pabellón más sostenible en la pasada feria de Fitur, cuenta con las certificaciones ambientales exigidas por la normativa ecológica europea. Su equipamiento es adaptable para diferentes exposiciones y, desde la planificación del mismo, se pensó en la reutilización de casi todos sus componentes y se realizó un plan de reciclado de los materiales desechables.

Foto: Gobierno de Canarias