29 mayo, 2023

Caso Vinicius ¿Es España un país racista?


Antonio Álamo Lima
CEEM. Miércoles, 24 de mayo de 2023

Permítaseme que exprese mi opinión sobre el caso del jugador brasileño Vinicius, como la han manifestado el 98 % de los pasajeros de esta nuestra nave azul. Quedarían fuera, aunque lo dudo, los sherpas del Tíbet y las monjas de clausura, sin televisión en sus conventos.

Sí la dio, y de inmediato, el presidente del “gigante” sudamericano, Lula da Silva, quien señaló que en los estadios de España existe racismo. España, un país que en América se fusionó con negros e indios, no ha sido ni es racista.

Pero vamos al caso de Vinícius en el partido Valencia Real Madrid en el estadio de Mestalla celebrado el domingo:

No existe racismo sobre él, sino envidia, animadversión y ojeriza porque es demasiado bueno; por eso algunos jugadores de los equipos contrarios, como no pueden detenerlo de ninguna forma “legal”, lo “cosen a patadas”, lo agarran, lo tiran al suelo, lo insultan, lo enfrentan…

Y la grada, la misma grada que, en algunos estadios y con algunas aficiones, pita al Rey de España, el himno, la bandera y nadie dice nada; la grada que se mete con la madre del árbitro, sus asistentes, y, tampoco, nadie dice nada; ahora es tildada de racista.

Si hubiera racismo en España, los aficionados también se “meterían» con los otros jugadores de color del Real Madrid, que son la mayoría, o con los de su propio equipo pero, por supuesto, esto no sucede ¿Habrían insultado los seguidores del Valencia a Vinicius, si este fuera del equipo levantino que, por cierto, es propiedad de un chino?

Reitero: en España no existe racismo. En nuestro país se encuentra uno de los mejores jugadores del mundo en este momento, pero posiblemente con acciones como las del domingo lo estamos expulsando, privándonos de disfrutar de sus regates, túneles, jugadas prodigiosas, carreras a velocidad dejando a los defensas atrás. Algunos no soportan que un joven de apenas 22 años que llegó a España con menos de 20, baile a sus contrarios y que celebre bailando los goles que marca. Pienso que los que los amantes del fútbol en España lamentaremos el día que Vinicius “tome las de Villadiego” y se vaya a otro país cansado de oír insultos.  

Antes de terminar de expresar mi opinión he leído que han castigado duramente al Valencia. Faltaría retirarle los tres puntos ganados contra el Real Madrid y que sus ofensivos e insultantes seguidores sigan sufriendo la incertidumbre del descenso hasta que finalice la liga.