9 diciembre, 2022

Discurso de la expresidenta del Hogar Canario Venezolano de Caracas, Pilar Amaya, en el Día de Canarias

Expresidenta del HCV de Caracas, Pilar Amaya de Mogollón.

CEEM.-Lunes, 6 de junio de 2022
Antonio Álamo. Josefina Benítez

El lunes 30 de mayom el Hogar Canario Venezolano de Caracas conmemoró el Día de Canarias, una fecha que recuerda la primera sesión parlamentaria de la Comunidad Autónoma en 1983.

El acto que tuvo lugar en el Salón Principal de la institución, estuvo presidido por el presidente Enrique Franco. La expresidenta de la institución, Pilar Amaya de Mogollón, fue la encargada del discurso conmemorativo de esta fecha en que se iniciaba en España una mayor autogestión del archipiélago canario.

Pilar expuso que cada 30 de mayo, en el archipiélago y cualquier lugar del planeta, tienen lugar actos especiales para resaltar la canariedad. Señaló: “En cada uno de los rincones del mundo donde haya un canario, este día no pasa por alto, recuerdo esa frase que dice: los canarios no emigran, siembran un pedacito de su tierra en el lugar donde habitan”.

Y agregó: “Hemos logrado que todo lo que nos identifica cruce fronteras y se quede, hemos visto con mucho orgullo como otras nacionalidades y culturas bailan nuestra folia, cantan nuestra malagueña y disfrutan bailando una isa”.

Al referirse al HCV, manifestó agradecimiento a sus padres que, como socios , le posibilitaron formar parte de la entidad, en la que, como señaló, ha transcurrido gran parte de su vida. También agradeció a su esposo e hijos, Cathaysa residente en Gran Canaria y Alejandro, fallecido hace unos años.

Tuvo palabras conmovedoras para su país de acogida, Venezuela, de la que expresó: “Gracias mis hermanos venezolanos porque nunca nos hicieron sentir extraños, y gracias porque aun estando tan lejos de nuestra tierra, nos sentimos en ella”, y agregó: “de tener que volver a elegir la tierra para emigrar… te volvería a elegir a ti, mi Venezuela del alma”.

La disertación de Pilar Amaya emocionó al público. El discurso, propio de su carácter y nobleza, se encuentra lleno vivencias positivas, de sentimiento noble hacia los canarios y venezolanos.

Texto íntegro del discurso de la expresidenta del HCV, Pilar Amaya de Mogollón