24 julio, 2021

El Ayuntamiento de Tijarafe presenta la XV Expovida “Un paseo por las estrellas”

CEEM. Lunes, 3 de mayo de 2021

Esta edición se celebrará del 3 al 8 de mayo

El ayuntamiento de Tijarafe presenta un amplio programa de actos con la participación de profesionales que dictarán conferencias y charlas vinculadas al cielo nocturno del municipio en la XV edición Expovida 2021 «Un paseo por las estrellas».

«Una manera de poner en valor uno de los principales recursos protegidos por la ley del cielo”, afirmó el alcalde Marcos Lorenza en la presentación del programa de actividades.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la máxima autoridad municipal, junto a la concejal de Comunicación, Diana Lorenzo,y la concejal de Medio Ambiente, Saray Domínguez, comunicaron la programación de las jornadas que comenzaron este lunes de mayo y finalizará la noche del día 8.

El día de hoy y el miércoles corresponderá a los alumnos de primaria y secundaria de Tijarafe la observación solar con telescopio y la charla “El Sol: nuestra estrella”.

El miércoles 5 de mayo, la jornada también contará con el taller “La estrella puedes ser tú”, una actividad en la Plaza de la Paz, impartida por la Asociación de Voluntarios Medioambientales “Sin Suela”, que estará dirigida a los niños y niñas de entre 5 y 12 años.

El jueves, 6 de mayo, Nieves Castro Rodríguez, astrónoma de soporte de GTC e investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), impartirá la charla “La Palma. Más cerca de las estrellas”, orientada a todos los públicos con el objetivo de acercar un poco más la astronomía a los habitantes de la isla de La Palma

El viernes, 7 de mayo, el fotógrafo palmero Abián San Gil, impartirá el taller de fotografía nocturna, donde se podrá aprender a utilizar una cámara de fotos durante la noche y capturar fotografías nocturnas con estrellas, así como disfrutar del cielo de La Palma de una manera diferente.
El día acabará con el tour “Paseo por el sistema solar”, ofrecido por Adastra La Palma, y que constará de un recorrido por el pueblo de Tijarafe, donde los participantes vivirán en primera persona una visita virtual por los cuerpos celestes de nuestro sistema solar, experimentando las distancias que los separan unos de otros.

La XV edición de Expovida finalizará el sábado, 8 de mayo, con el concierto “Bajo las estrellas”, ofrecido por el grupo musical Adversos en la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria que estará ambientada para la ocasión.
La actuación musical estará precedida por la charla “Paseo por los planetas”, combinada con la posterior observación de diferentes cuerpos celestes como Marte, Júpiter o Saturno, galaxias e, incluso, alguna una nebulosa o cúmulo de estrellas, ofrecido por la empresa especializada en guías starlight y observaciones astronómicas Ad Astra.
Se requerirá inscripción previa para todas las actividades, llamando al 922 49 00 03, extensión 3325.