24 julio, 2021

El BOE publica los indultos a los presos del ‘procés’

Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

CEEM. Miércoles, 23 de junio de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto por el que se indulta a los nueve condenados a penas de prisión en el juicio del ‘procés’, decisión tomada ayer en el Consejo de Ministros del Gobierno de España

El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó este martes la concesión de indultos a los nueve condenados a penas de prisión en el juicio del ‘procés’.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que los indultos son una medida de gracia contemplada en la Constitución que respeta de forma fiel y escrupulosa la separación de poderes y que el Gobierno aplica porque la considera de utilidad pública para favorecer el diálogo, la convivencia y el reencuentro en Cataluña y entre Cataluña y el resto de España.

Montero afirmó que la medida no valida, ni cuestiona ni discute las resoluciones judiciales: «La justicia terminó su trabajo y ahora es el momento de la política».

El conflicto catalán, dijo Montero, necesita «que la palabra, el diálogo, la convivencia y la capacidad de reencuentro cobren un protagonismo que nunca se tuvo que perder».

La portavoz reconoció que «coser las heridas y recuperar la confianza perdida» requerirá su tiempo, pero confía en que este paso «con altura de miras, con el espíritu constitucional, sea el primero de una nueva etapa para todos».

Montero señaló que el Gobierno es muy consciente de que los indultos pueden generar incomprensión o rechazo de una parte de la población y mostró su respeto a estas posiciones, ya que «la discrepancia, siempre que esté dentro del marco legal constitucional, es legítima». No obstante, les pide confianza: «La palabra es la única manera que tienen las sociedades avanzadas, democráticas, para poder seguir caminando en un destino común».

Los nueve presos del ‘procés’, exvicepresidente Oriol Junqueras, exconsejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa; expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y exlíderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son los  principales organizadores de la declaración de independencia de Catalunya el 1 de octubre de 2017 que fueron acusados de rebelión, sedición y malversación.

Fuente: lamoncloa.gob.es