17 octubre, 2021

El Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos cumple 53 años de historia

CEEM. Martes, 5 de septiembre de 2021
Antonio Álamo Lima

El Centro Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos, en el estado venezolano de Cojedes, está de aniversario

El 4 de septiembre de 1968, hace 53 años, un grupo de oriundos de las islas Canarias, liderado por Guillermo Hernández y secundado por Argeo Hernández, Martín Ruiz, José Hernández, Andrés Pérez, Miguel Martín y Sergio Lorenzo, dieron vida a una idea que venían desarrollando mucho tiempo atrás.

En esta fecha conformaron la primera directiva del CSDCV. Los años han pasado, el club se ha ido desarrollando y hoy es un bello y hermoso centro social que alberga a 1.259 socios venezolanos de todas las regiones y extranjeros de muchas nacionalidades.

La entidad ha contado con 26 presidentes. Actualmente, José Antonio Arteaga Sterling ejerce la presidencia, quien como los buenos capitanes, en estos años difíciles ha sabido mantener la nave a flote y guiarla a buen puerto en medio de la tormenta.

Otros directivos también han constituido un importante apoyo para la institución. Uno de los más destacados es el director de Cultura, Abelardo Torres. Empezó a colaborar en la Junta Directiva encabezada por Alcides Quiñones. Continuó su aporte a la institución en la gestión de Crispo Dorta y ha seguido acompañando a Ortega Sterling, potenciando las relaciones sociales y la integración de las culturas que hacen vida en el CSDCV.

Las celebraciones comenzaron el sábado 4, fecha conmemorativa del 53 aniversario. Este día se celebró una misa en honor al beato venezolano José Gregorio Hernández, nacido en Isnotú, Estado Trujillo y descendiente de canarios de la Isla de El Hierro. En el marco de los honores al ‘médico de los pobres’ se develó un lienzo con su figura.

(A. Torres, comunicación personal)