25 junio, 2022

El cónsul general y el cónsul adjunto de España en Venezuela reciben reconocimientos del Consejo de Residentes Españoles

CEEM. Viernes, 9 de junio de 2022
Antonio álamo. Josefina Benítez
Fotos: Richard Barreiro

El cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago, recibió la Medalla de Honor en su única clase y el cónsul adjunto, Mario Crespo Ballesteros, una placa honorífica, que les concedió el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción de Venezuela como reconocimiento a la vocación de servicio, compromiso y dedicación con la colectividad española que ambos han demostrado en el ejercicio de sus respectivas funciones.

El homenaje de los consejero del CRE, dirigido por Isabel Jara Noda, tuvo lugar en la sede consular de Caracas el miércoles 8 de junio, unos días antes de que uno y otro abandonen Venezuela rumbo a sus nuevos destinos en China y Panamá, respectivamente.

La ceremonia estuvo presidida por el encargado de negocios de la Embajada de España en Venezuela, Ramón Santos Martínez. Asistieron el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas; el cónsul honorario en Puerto de la Cruz, Richard Barreiro Olmedo, y el delegado del Gobierno de Canarias, José William Montesdeoca.

Tanto Buitrago de Benito como Crespo Ballesteros han recorrido Venezuela en numerosas ocasiones con el objeto de acercar los servicios consulares a los españoles residentes en el interior del país. En todos los lugares visitados han sido objeto de elogios por la organización y atención que los funcionarios prestan a los usuarios en cada uno de los operativos llevados a cabo a través de la Red Consular Honoraria.

En el marco de la ceremonia, el cónsul honorario de España en Anzoátegui y Sucre, recurrente a Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, hizo entrega a los dos homenajeados de los acuerdos firmados por cónsules y vicecónsules, con fecha 3 de febrero, donde se solicitaba la consideración para que se le concedan sendas condecoraciones por su inestimable labor desarrollada en Venezuela.

Asimismo, Richard Barreiro, es su condición de decano, hizo entrega a la presidenta del CRE, Isabel Jara Noda, de una placa de reconocimiento en nombre de Antonio Corral Olmo, presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz, y de su Consejo Directivo.


Juan José Buitrago de Benito ha estado destinado en Venezuela desde abril de 2019 hasta abril de 2022 cuando fue designado cónsul general de España en China.

Nacido el 15 de agosto de 1961 en Burgos (Castilla y León), es licenciado en Geografía e Historia e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en el Emirato de Kuwait, la República de Guatemala y la República de Mozambique. Fue asesor en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, subdirector general para México, Centroamérica y Países del Caribe, y vocal asesor del presidente del Gobierno.

Ha sido consejero en la Embajada de España en los Estados Unidos de América y segundo jefe en la Embajada de España en la República Federativa de Brasil. Fue subdirector del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, posteriormente, director del Gabinete de los dos titulares de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy Brey, Alfonso Dastis Quecedo, y con anterioridad de su predecesor, José Manuel García-Margallo. Fue embajador en Cuba a partir de abril de 2017 hasta su nombramiento como cónsul general en Venezuela


Mario Crespo Ballesteros ha estado destinado en el Consulado General de España en Caracas desde 2019 hasta su nombramiento en abril de este año como secretario de la Embajada de España en Panamá.

Mario Crespo Ballesteros, nacido en León en 1987. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, accedió a la carrera diplomática en 2014.

El diplomático, de 35 años de edad, ha sido cónsul en La Paz, Bolivia. Igualmente, cónsul en Venezuela, país en el que ha estado encargado del Registro Civil, una responsabilidad que ha realizado con un desempeño óptimo, aseguran los usuarios consultados.