28 noviembre, 2021

El doctor Matías Díaz Padrón, Hijo Predilecto de Valverde de El Hierro

CEEM.
Miércoles, 3 de noviembre de 2021

La Asociación Amador de Frontera le concedió este año el Premio 2021 en la modalidad individual

EI Ayuntamiento de Valverde de El Hierro otorgó al doctor en Historia del Arte, Matías Díaz Padrón, la Medalla Municipal de Honor en su máxima categoría de oro, y el nombramiento de Hijo Predilecto “por los extraordinarios méritos que concurren en su persona y dilatada biografía y currículum profesional y científico que ostenta, siendo un orgullo para los vecinos del municipio”, según dio a conocer el 2 de noviembre la corporación municipal.  

El alcalde, Antonio Chinea, y la concejal de Cultura, Rosana González, han destacado que, con esta consideración, se muestra el orgullo que siente Valverde hacia Matías Díaz, quien “ha sabido, con esfuerzo y constancia, llegar muy lejos en el mundo de la cultura y el arte, y siempre llevando consigo el nombre de nuestro municipio”.

Biografía

Nacido en Valverde en 1935, Matías Díaz actualmente es consejero técnico del Museo del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1967 hasta 1976, profesor en las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1970 se incorpora al Museo del Prado como conservador. En 1980 obtiene la plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dos años después la de conservador de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado. Entre 1989 y 1995 imparte cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha escrito más de cuarenta monografías y más de trescientos cincuenta artículos en revistas especializadas. Experto en pintura flamenca, es miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica.  Igualmente, es integrante de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y se le ha concedido la medalla de oro del Gobierno de Canarias, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura y premio Amador 2021 en la isla de El Hierro, entre otras distinciones.