10 agosto, 2022

El Gobierno de Canarias sube en 700 000 euros la partida de subvenciones a proyectos internacionales

El presupuesto pasa de los 1,6 millones de 2021 a los 2,3 millones actuales

CEEM. Lunes, 9 de mayo de 2022

El viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, confirma el compromiso del Gobierno de celebrar dos encuentros durante el año 2022

La sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife acogió la mañana del jueves (5 de mayo de 2022) una nueva reunión del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, órgano constituido hace más de diez años y revitalizado desde noviembre pasado por el Gobierno de Canarias. La cita, en la que intervino el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para saludar a los asistentes, sirvió, entre otras cuestiones, para que la Administración autonómica detallara la convocatoria de subvenciones para el presente año con el objeto de financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional que lleven a cabo agentes canarios. Para este ejercicio, el presupuesto destinado a esa acción se incrementa en 700.000 euros, pasando de los 1,6 millones de 2021 a los 2,3 millones actuales.

El presidente de Canarias y a su vez presidente del Consejo Asesor, si bien no pudo asistir a toda la reunión por cuestiones de agenda, sí intervino y resaltó la importancia de la firma, en Jameos del Agua (Lanzarote) el pasado mes de diciembre, de la Agenda Canaria 2030, en la que se proyecta ese incremento para cooperación internacional en este año y el próximo, así como un creciente compromiso en esta materia en el futuro. Pese a las dificultades por las que continúa atravesando el mundo tras la pandemia y, ahora, con la invasión rusa de Ucrania, Torres recalcó que “Canarias sigue resistiendo” y cumpliendo sus compromisos con la cooperación internacional. Por eso, agradeció a los participantes las aportaciones que hicieron a la Agenda 2030 y su compromiso por un desarrollo humano justo y equilibrado, de nuevo confirmado en la reunión de hoy.

Al Consejo asistieron representantes de ONG, de las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, de las patronales de las dos provincias, de los sindicatos UGT y CCOO, y de la Fecai y la Fecam, así como expertos externos en cooperación internacional. Por parte del Gobierno acudieron el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora; el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, y el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón.

Según se explicó a los medios al término de la sesión, en la convocatoria de subvenciones del presente ejercicio, publicada el pasado 13 de abril, cada agente de cooperación puede solicitar apoyo para un máximo de dos proyectos hasta el día 13 de mayo. La ayuda tope se fija en 60.000 euros y se financia con esos 2,3 millones.

Tras el Consejo, el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, que la reunión confirma el compromiso del Gobierno de celebrar dos encuentros durante este 2022 (uno por semestre), toda vez que se prevé una segunda cita el próximo mes de diciembre. Según resaltó, es “muy importante” que las ONG hayan podido saber desde el primer semestre con qué presupuesto pueden contar.

Primera guía canaria de trabajo para los agentes de cooperación

Durante la reunión, según explicó Zamora, también se informó de la aportación económica a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) atendiendo al convenio de colaboración para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria. Para este fin, se destinan 50.000 euros en un convenio conjunto rubricado por 11 comunidades autónomas.

Asimismo, se aportaron detalles del I Encuentro Monográfico de Comunidades Autónomas Cooperación-Migraciones, previsto para este mismo mes de mayo (días 25, 26 y 27) en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como de la Estrategia Canaria de Educación para la Ciudadanía Global y la Transformación Social.

El viceconsejero considera muy importante este último documento “porque es la primera vez que Canarias cuenta con esta guía de trabajo para agentes de cooperación, iniciativa que nace del consenso, de la implicación de la Coordinadora de ONG y de las aportaciones de todos los agentes”.

El director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo, destacó que, en 2019, “no había documentación ni apenas ficha económica sobre cooperación y nos comprometimos con todos los agentes canarios a que eso cambiara. Ahora, con el Plan Director, hemos pasado de 3,2 millones de euros en 2021 a cuatro millones en 2022, seis millones en 2023 y ocho en 2024. Hemos sacado a Canarias del penúltimo puesto de la inversión en cooperación al desarrollo internacional y la hemos puesto en la media del país”.

Igual que Zamora, Trujillo resalta la relevancia de los documentos abordados en el Consejo de hoy, así como el Encuentro Monográfico sobre Cooperación y Migraciones de este mes de mayo en una región fronteriza como Canarias.