10 agosto, 2022

El Gobierno de España suspende definitivamente el canje del carné de conducir con Venezuela

CEEM. Miércoles, 6 de julio de 2022
REDACCIÓN, Madrid/Caracas.-

RB


El Gobierno de España procedió este martes a suspender de forma definitiva el canje de permisos de conducir que estaba vigente con Venezuela desde 2005 tras no haber conseguido solventar con Caracas los problemas que habían surgido en los últimos años a la hora de implementar el acuerdo

El Consejo de Ministros decidió suspender la aplicación del Canje de Cartas entre España y Venezuela constitutivo del Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales que se cerró en Caracas el 16 de mayo de 2005 y que tenía rango de tratado internacional, según ha explicado Moncloa.

El Gobierno español ha recordado en una nota posterior al Consejo de Ministros, que ya en agosto de 2017 comenzaron a surgir problemas en la aplicación del acuerdo, después de que las autoridades competentes venezolanas empezaron a expedir un nuevo modelo de permiso de conducción en formato PDF, en sustitución del tradicional permiso en forma de tarjeta plástica, que podía ser descargado e impreso por su titular cuantas veces lo deseara.

En este sentido, para solventar la situación de inseguridad jurídica producida por las dificultades para determinar la autenticidad de los permisos de conducir venezolanos, se propuso a Caracas en una nota verbal, a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT) la suspensión del Canje de Cartas.

De forma paralela, el Gobierno español propuso negociar una enmienda para establecer una prueba de control de conocimientos común para los solicitantes de canje de las categorías de los permisos de conducción españoles del grupo 1, realizando las correspondientes modificaciones en el Canje de Cartas, ha precisado Moncloa.

Asimismo, por vía diplomática, se trató de llegar con las autoridades venezolanas «a la convicción mutua de la necesidad de suspender la aplicación del acuerdo». El último intento, mediante nota verbal, se produjo en diciembre pasado, ha explicado el Gobierno.

Ahora, «una vez agotada la vía diplomática al no haber obtenido resultado alguno hasta la fecha», en el Ministerio de Exteriores las unidades competentes en lo relativo a la relación con Venezuela «confirmaron la conveniencia de solicitar la aprobación de dicha suspensión», que finalmente se ha producido este martes.

En realidad, ya desde principios de 2021 la DGT había comenzado a no proceder al canje de los permisos de conducir venezolanos y en los últimos años se han producido detenciones de personas con carnés, algunos falsos, expedidos en Venezuela y que se pretendía canjear en España.

Esto perjudicará, principalmente, a emigrantes españoles retornados, sus descendiente y a venezolanos con residencia legal en España.