12 agosto, 2022

El Hogar Canario Venezolano de Caracas celebra a ‘La Morenita’

Antonio Álamo, Josefina Benítez
CEEM. Miércoles, 9 de febrero de 2022

El Hogar Canario Venezolano de Caracas celebró el 5 de febrero la festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias. La función religiosa se inició en el oratorio de la institución cuando el sacerdote Enrique Yanes y los feligreses trasladaron en procesión la imagen hasta el salón principal, lugar en donde presidiría los actos en su honor.

En el recinto, tras el recorrido de la Virgen hasta el altar mientras sonaba el Ave María cantado por Chago Melián, la conductora de ceremonia, Tibisay Blanco, presentó al periodista y analista político Eduardo Rodríguez Giolitti, encargado de dar lectura al pregón.
En el discurso, Rodríguez Giolitti exaltó la historia religiosa de la Morenita aparecida en el barranco de Chimisay a dos aborígenes guanches, sitio en que se inició la devoción por esta advocación mariana, posteriormente extendida por los isleños en el continente americano. Relató sus vivencias acerca de la romería a Candelaria y reveló la emoción que le embargó cuando vio a la virgen al momento de entrar en la basílica.

El periodista realizó una emotiva exposición acerca de la singular conexión, por ascendencia y por matrimonio, que durante décadas ha mantenido con el archipiélago. Aseguró que, además, es una sintonía también existente entre los habitantes de las islas y los de Venezuela, por lo que cuando visita las islas no aprecias diferencias significativas entre ambos pueblos.  

En esta fiesta de la Candelaria, que coincide con la Presentación del Señor y la Purificación de María, el padre Enrique Yanes, celebrante de la eucaristía, realizó la bendición de las velas que portaban los fieles. Musicalmente la misa estuvo acompañada por la Rondalla Típica del Club y la cantante Lolina Padrón.

Estuvieron presentes el presidente del HCV, Enrique Franco; el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito; los representantes de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, secretario general, Lorenzo Carro; jefe de Gestión, Brindis Álvarez y jefe de Sección, Carmelo González; la directora del centro de la UNED en Venezuela (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), Karemmys Carolina García . Igualmente, asistieron el presidente del Centro Vasco de Caracas, Ibane Azpiritxaga y presidentes directivos de entidades canarias en Venezuela.

Finalizada la misa, la réplica de la patrona de Canarias regresó al oratorio a hombros de fieles devotos mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo del HCV.

El acto contó con la organización de la Comisión Virgen de Candelaria del Hogar, del Comité de Damas y la Junta Directiva de la Institución.